Después de tres años de espera, Mirí Marangatú tendrá una sala de Primeros Auxilios

La campaña que comenzó en febrero dio sus frutos y esta semana comenzará la construcción de la sala de primeros auxilios en una de las comunidades más aisladas de la zona urbana. Los trabajos estarán a cargo de los miembros del tekoa.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La campaña humanitaria para que la Comunidad Miri Marangatú tenga una sala de primeros auxilios comenzó en febrero, a través de la palataforma Change.org. Hoy después de varios meses de espera y gracias a donaciones de organizaciones sin fines de lucro comenzó la construcción del tan deseado Centro de Atención Primaria de la Salud.

El pedido de una sala de primeros auxilios tuvo sus inicios en el año 2018 cuando el cacique de la comunidad envió una carta al Ministerio de Salud y al responsable de Salud Indígena solicitando un CAPS en su comunidad, debido a las distancias que sus integrantes debían recorrer para acceder al sistema de salud. Luego de mucho tiempo de espera, y sin obtener respuestas desde Salud Pública Provincial, debido a la importancia, la causa comenzó a ser gestionada por otros medios para lograr el objetivo. Así inició la campaña humanitaria en febrero de este año.

«Al poco tiempo de difundir la campaña obtuvimos un enorme logro que consiste en la donación completa de mobiliario, por parte de la Fundación Trafkin Argentina. Luego quedaba la construcción de la sala donde ese mobiliario sería utilizado; y ahí empezó otra etapa. Golpeamos puertas y más puertas, incluso pasaron varios meses; pero ni nosotros como responsables de la campaña humanitaria ni los integrantes de la comunidad Miri Marangatu recibieron noticias para avanzar con la sala» relató a LaVozDeCataratas David, Españon, impulsor de la campaña.

Luego de meses de espera, y sin obtener respuestas desde Salud Pública Provincial, y debido a la importancia de la causa «retomé la iniciativa, convocando a todos aquellos que quieran sumarse a aportar 5 pesos a través de una cuenta de Mercado Pago,  para empezar a hacer realidad la anhelaba sala para Miri Marangatu» añadió Españon.

Por otro lado se sumaron dos nuevos aliados en ésta campaña, por un lado Rotary Club Naón Mataderos y amigos autoconvocados  que enviaron donaciones para poder empezar a construir la sala.

«Hemos conseguido una donación de un grupo de amigos autoconvocados del mundo y tenemos lo suficiente como para empezar la salita. El sábado sacamos las medidas y llevamos los materiales para la base que se va a empezar a construir esta semana» comentó entusiasmado.

Se espera poder terminar la construcción del lugar, que tendrá espacio para dos consultorios, en un mes y las tareas estarán a cargo de los integrantes de la comunidad. La fundación que donó los elementos también los estará enviando esta semana.

Salud Pública deberá garantizar el funcionamiento: 

Españon aclaró que la campaña es humanitaria y que luego de dejar en condiciones el lugar, será salud pública quien deberá garantizar el funcionamiento del lugar, ya que «Nosotros no queremos garantizar la salud porque esa es una obligación del Estado; no queremos intervenir en el sistema de salud, sino lograr que los integrantes de la comunidad tengan dignidad y un lugar acorde para recibir atención de los médicos que los visitan y asisten, también soñamos con que las obstetras puedan atender en el lugar y realizar los controles necesarios, como así también los pediatras».

La sala contará con camilla para obstetricia, lámpara obstetricia, sillas, escritorio, mesita con ruedas para apoyar materiales de curación, nebulizador que estamos poniendo en condiciones, latitas de inoxidables para materiales de curación y un mueble para  guardar medicamentos.

También la campaña para recaudar dinero a través de mercado pago sigue vigente y quienes quieran participar pueden hacerlo enviando dinero a la cuenta piedra.cincel.

error: Contenido protegido!