Luciana Borba será la primera egresada de residencia pediátrica en Iguazú

La médica de 30 años, comentó a LaVozDeCataratas como fue su proceso de formación, las dificultades que enfrentaron otros estudiantes y destacó la necesidad de más pediatras en la ciudad.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Luciana Borba es correntina, tiene 30 años y será la primera residente en graduarse en  Iguazú en la especialidad de Pediatría.

Para poder hacer su residencia, el médico recibido debe rendir un examen, que en Misiones se realiza en Posadas, y mediante un proceso de selección, donde se tiene en cuenta el puntaje de ese examen, más los antecedentes del postulante, nota de egreso y otras instancias previas, se elige a los profesionales que efectivamente realizarán la especialidad. 

Sobre su proceso de formación Borba comentó a LaVozDeCataratas: «Me recibí a fines del 2014, en ese momento vine a hacer mis prácticas en el Hospital de Iguazú, conocí a gente y me gustó la ciudad; me ofrecieron trabajo y me quedé trabajando tres años. Como yo sabía que quería hacer la especialidad en pediatría me iba a mudar a otro lugar porque en ese momento en Iguazú no había. Gracias a los esfuerzos de la Dra Analía  Cocco, la Dra. Raquel Matkoski y el Ministro de ese entonces, lograron abrir la residencia acá y no tuve que mudarme. Seguí trabajando pero bajo un régimen más riguroso como residente en pediatría».

Cada año se abre una plaza para que dos personas puedan realizar la residencia en Clínica Pediátrica en el Hospital Samic, sin embargo, por diversos motivos y el más fuerte relacionado a la pandemia, los demás residentes no pudieron terminar sus estudios en Iguazú y por eso, Luciana será la primera y única egresada por el momento. El logro viene luego de tres años y medio, de pasar por cursos, talleres, exámenes y clases también a distancia brindadas por Hospitales Nacionales.

«La residencia de Pediatría en Misiones dura tres años, el año pasado por cuestiones de pandemia se extendió cuatro meses más» relató la doctora.

En ese sentido destacó la necesidad que tiene la ciudad de contar con profesionales en pediatría: «hay mucha necesidad de pediatras, algunos ya son mayores y también hemos perdido a profesionales durante la pandemia. La demanda es alta, hay muchos chicos en Iguazú y la demanda se presenta tanto a nivel hospitalario como en la atención privada, tanto así que los profesionales locales no logran cubrir a todos» añadió.

Actualmente son seis los pediatras que atienden en el Hospital y esta problemática no solo afecta a Iguazú sino que: «La realidad es que esta situación se traduce a nivel nacional porque también conozco casos de sanatorios que buscaron profesionales en otras provincias y no lo consiguieron, ya que los recién recibidos se vuelcan a otras especialidades que no significan tanta demanda. a la hora de trabajar» lamentó.

La entrega de diploma será mañana por la tarde en El SUM del ITUREM y al respecto, Luciana afirmo: «me siento muy bien, hay un buen equipo de trabajo y por eso elegí seguir formándome en este lugar,, siempre mostraron la mejor predisposición para colaborar a nuestra formación y eso es fundamental para decidir el lugar para trabajar».

Por el momento seguirá trabajando en la ciudad y no descarta la posibilidad de seguir capacitándose.

error: Contenido protegido!