Solo el 20% de cargos municipales son ocupados por mujeres

Los mismos están divididos en tres de las cinco secretarías que tiene el municipio. Según el organigrama municipal son hay 75 dependencias entre secretarías, departamentos y áreas, solo 17 tienen como autoridad a una mujer.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Aunque las mujeres han logrado avances notables en muchas profesiones, la política no es una de ellas. De hecho, en todo el mundo, las mujeres brillan más por su ausencia en la adopción de decisiones y en la formulación de políticas públicas.

En Iguazú el panorama no es diferente ya que los puestos de autoridad estatal están en su mayoría en manos masculinas. Según el organigrama Municipal, Iguazú tiene 5  secretarías y junta municipal de dependencia civil, como primeros rangos de autoridad. A la cabeza de ellas solamente están dos mujeres: Marcela González, como Secretaria de Gobierno e Iracema «Tita» Da Silva como Secretaria de Acción Social, juntas constituyen el 33% de la administración municipal. Dependiente de la Intendencia se encuentra la Dirección de Patrimonio Histórico a cargo de María Ester Rolón.

Debajo de las Secretarías operan las Direcciones, Departamentos y Áreas, que tienen en total 71 Directores, Jefes y encargados respectivamente. Únicamente 15 de esos puestos son ocupados por mujeres, es decir el 21%.

La mayor cantidad se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, que tiene 32 dependencias y 8 tienen lideresas: A cargo de Direcciones están dos mujeres: Directora de zoonosis y vectores, Andrea Capezzali y la Directora Asuntos Guaraníes, Mirta López. Las demás son jefas o encargadas de áreas: 

Jefa de Departamento de entrada y salida:  Elena Amarilla. 

Encargada de Archivo: Claudia Ramírez 

Responsable de Maestranza: Zarate María 

Responsable Oficina de la Juventud: Astrid Ortega 

Responsable de Artes Audiovisuales Belén Villagra.

En cantidad de mujeres trabajando sigue la Secretaría de Acción Social, pero con solo 9 dependencias, casi un tercio en comparación con las de la secretaría de gobierno. Cuatro de los primeros puestos tienen mujeres como encargadas: el 44% . De ellas, solo una es Directora:  Susana Recalde a cargo de la Dirección de niñez y adolescencia. Las tres restantes son jefas de área:

Natalia Ceballos tiene a cargo el Departamento de Coordinación de Políticas Sociales y Programas para Atención a Familias Víctimas de Violencia de Género. Dámaris Fernández la Oficina de Empleo e Irene Cabral el departamento de Salud Pública

La última Secretaría que cuenta con mujeres es la de Administración y Hacienda, donde una directora y dos jefas en 14 dependencias, es decir el 21%.

Allí encontramos a María Fiol como Directora de compras y suministros,  a Flora Larramendi como Jefa de Recaudaciones  y a Daniela Benítez en el área de Tributos Turísticos.  

En la Secretaría de Obras y Servicios Públicos como en la de Coordinación Operativa y Administrativa, no hay mujeres. Tampoco en la Junta Municipal de Dependencia Civil.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!