Ya no es obligatorio usar el barbijo en las clases de Educación Física

El nuevo protocolo para las escuelas misioneras fue aprobado por los Ministerios de Educación, Salud Pública y el CGE. Alberto Galarza indicó que tratan de resolver situaciones puntuales.

Aunque aún no todas las escuelas misioneras volvieron al 100% presencial, a lo largo de esa primera semana se fueron sumando instituciones a la “nueva normalidad” donde se mantienen todas las medidas de control pero se permite achicar la distancia entre alumnos de 1,5 metros a 0,90 y, en casos especiales, a 0,50 metros, siempre dentro del aula y con las ventanas abiertas. En el patio y espacios comunes la distancia se mantiene en 2 metros, incluida las clases de Educación Física donde los estudiantes tienen permitido sacarse el tapabocas.

Así quedó establecido en la resolución conjunta del Ministerio de Salud (Resolución 3052), del Ministerio de Educación (Resolución 315) y del CGE (Resolución 4038) aprobada el viernes 17 y dada a conocer ayer.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de Las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, indicó que “estamos visitando las escuelas, conversando con los directivos y docentes, viendo la dinámica de cada institución. Hoy (por ayer) estuvimos en la EPET 36 que tiene un curso con 60 alumnos… estamos tratando de ir resolviendo este tipo de problemáticas junto a los supervisores y directores”.

Dificultades permanentes

Según lo relevado hasta el momento, de 450 escuelas secundarias que funcionan en Misiones, hay al menos 17 que tienen divisiones con más de 34 estudiantes, “en casos como el de la EPET 36, que tiene un curso con 60 estudiantes, tenemos que evaluar si se divide el grupo o si se ocupa los espacios comunes para resolver lo que queda de este año”.

Según indicó, algunas secundarias arrancarán con la presencialidad plena la próxima semana porque ya tenían organizado un cronograma de actividades para esta semana del estudiante. “Lo importante es que la decisión de que todos vuelvan a clases presenciales ya está tomada y que se deben mantener los cuidados para evitar contagios”, destacó.

Galarza admitió que las escuelas requieren permanente refacción e inversión, “el año pasado intervinimos en 700 de las cerca de 2.600 escuelas que hay en Misiones y este año seguimos teniendo dificultades y seguimos trabajando, ayer nos reunimos con el responsable de la UCEP, Ismael Lombarzo, y estamos expectantes de las decisiones nacionales porque históricamente la infreestructura escolar tuvo acompañamiento de los recursos nacionales. La indicación que tenemos del gobernador Oscar Herrara Ahuad es resolver los problemas de infraestructura a través de los distintos organismos… pero hay dificultades de fondo que exigen hacer un edificio nuevo y esas son las que nos llevan más tiempo”, admitió.

Falta de mobiliario

Consultado acerca de la falta de muebles que pasó a ser uno de los reclamos más recurrentes de las escuelas esta semana, explicó que esta necesidad no se evidenció antes, cuando los alumnos asistían en burbujas. “Ahora estamos entregando muebles, pero ningún establecimiento educativo puede aducir que no regresó a la presencialidad por falta de mobiliario… a lo sumo puede faltar en alguna división. Sí hay necesidad pero estamos atendiendo esta demanda”, destacó.

“Estamos contemplando situaciones particulares que se deben atender y planteamos que estas situaciones sean atendidas por división y no por escuela. Es decir que si una institución tiene inconvenientes con una o dos divisiones, porque tiene muchos alumnos, mientras atendamos esta problemática el resto de la escuela tenga presencialidad plena”, indicó.

El presidente del CGE ratificó que, con la presencialidad plena, la educación vuelve a ser obligatoria para los alumnos. “Será el área de Salud Laboral del CGE la que recepcionará las solicitudes de padres para que sus hijos continúen en la virtualidad. Solo se aceptarán como causas algunas patologías, vamos a acceder a estas solicitudes, pero necesitamos nominalizar y formalizar las solicitudes de los padres”, precisó.

Casos excepcionales

Solo por razones médicas un alumno podrá seguir en virtualidad y será el mismo docente el responsable de pasar a ese estudiante trabajos prácticos, de investigación y de mandar la tarea. Pero quedará sin clases virtuales.

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!