Exprefecturiano misionero fue condenado por «almacenamiento de estuperfacientes»

Se trata del posadeño Valentín “El Ninja” Ramírez (51), quien fue juzgado por un tribunal federal correntino por el decomiso de casi 10 toneladas de marihuana en 2019, en Ituzaingó. Deberá ir a prisión por 15 años.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes condenó ayer al exprefecto y piloto oriundo de Misiones, Valentín Ramírez (51), a la pena de 15 años de prisión, tras hallarlo coautor penalmente responsable por el delito de “almacenamiento de estupefacientes”, señalaron fuentes judiciales. En el marco del debate oral, también fue condenado el paraguayo Ramón Gaspar Alderete Nuñez (56), por el mismo ilícito y a la pena de 10 años de cárcel.

Ambos coimputados llegaron a juicio acusados de participar del intento de contrabando de 9.082 kilogramos de marihuana que fueron secuestrados el 8 de febrero de 2019 en un establecimiento rural conocido como “Campo de Ríos”, ubicado en inmediaciones de la ruta nacional 12, en la vecina ciudad correntina de Ituzaingó.

La droga se encontraba distribuida en 556 bultos con 9.507 ladrillos de marihuana prensada, ubicados detrás de una construcción dentro de ese campo, donde también fue hallado un camión Scania con semirremolque abierto y dominios de Foz do Iguazú, Brasil.

En el ingreso al predio fue atrapado Ramírez y dentro del campo, Alderete Núñez, quien pretendió huir al ser visto por los agentes de la fuerza federal.

Según las fuentes, al momento de ser detenido, Ramírez tenía un pedido de captura internacional desde 2017 por una causa en la que se le imputaba participar del robo de una avioneta Cessna 182 de un hangar del aeroclub de la ciudad entrerriana de Victoria que finalmente apareció caída en los Esteros del Iberá. Dicho siniestro ocurrió luego de que el 21 de febrero de 2017 un grupo de hombres llegó a ese aeroclub entrerriano con la excusa de alquilar la aeronave para un salto en paracaídas con motivo de una despedida de soltero, aunque estaban armados y amenazaron al piloto que finalmente bajó de la aeronave.

“El Ninja”

Valentín Ramírez, conocido como “El Ninja” y exagente de la Prefectura Naval Argentina, fue exonerado de la fuerza federal en 2002 y se cree que desde entonces, este hombre criado en Villa Cabello (en el oeste de la capital misionera) profundizó sus movimientos ligado a la actividad delictiva.

Sus excamaradas lo atraparon luego de ser descubierto con el acopio de casi diez toneladas de marihuana y por el cual fue juzgado ayer. En cuanto al robo de la avioneta, el exhombre de la fuerza había sido condenado a cinco años de prisión en Entre Ríos, por eso fue declarado reincidente ayer.

Acerca del caso de la avioneta vale agregar que varios de la banda terminaron condenados, en tanto que otros tuvieron un trágico final. El único que se mantiene prófugo por ese hecho es el piloto paraguayo Daniel Sánchez Bareiro. El instructor rosarino en paracaidismo Gabriel Quiroz, fue encontrado muerto en 2017 en su casa, Bernardino González fue asesinado en 2018 por un sicario en Encarnación, el también rosarino Darío Crocco y el misionero Héctor De Lima fueron enjuiciados por el hecho en 2018 y fueron condenadospor la Justicia a seis y siete años de cárcel, respectivamente. En tanto, Darío Concepción “Nené” Roas fue penado a cuatro años y tres meses a través de un acuerdo abreviado.

Fuente: Primera Edición

error: Contenido protegido!