Invitan a compartir el tradicional Yopará para ahuyentar al «Karaí Octubre»

La fiesta popular se realizará mañana 1 de octubre, al mediodía, en el Balneario del Arroyo Mbocaí, la entrada es libre y gratuita. Se solicita a quienes puedan colaborar con un alimento no perecedero que será destinado al merendero del Barrio San Juan.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La cooperativa guías del Iguazú con la comisión del barrio San Juan organiza por sexta vez un Yopará comunitario para recibir y ahuyentar al «Karaí Octubre»

«El año pasado no pudimos realizarlo por la pandemia, pero lo venimos haciendo hace muchos años. En esta oportunidad queremos mostrar gratitud, ya que a pesar de la pandemia, fue un año muy bueno y queremos seguir celebrando» comentó a LaVozDeCataratas, Gabriela Adorno, de la Cooperativa Guías del Iguazú.

El término “jopará” hace referencia a una palabra que combina el lenguaje guaraní con el español y significa mezcla, a medidas, medianamente o combinación. Cuando se refiere al alimento, alude al plato tradicional donde se combinan ingredientes disponibles como el locro y el poroto, acompañados de otras verdura, el cual se hierve por varias horas para que quede espesito.

La invitación es para mañana viernes 1 de octubre al mediodía en Balneario del Arroyo Mbocaí. Está prevista la realización de 200 porciones. En caso de lluvia, la fiesta popular se trasladará al camping de un vecino, pero los guías estarán esperando en el lugar a los asistentes para acompañarlos hasta el lugar.

La entrada es libre y gratuita, pero se solicita a quienes puedan colaborar con un alimento no perecedero que será destinado al Merendero del Barrio San Juan.

Karaí Octubre:

Según la creencia popular, el Karaí Octubre es un duende maléfico que sale todos los 1º de octubre a recorrer las casas y ver quiénes tienen suficiente comida, va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha. A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para invitar los premia con abundancias. Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un delicioso y suculento jopará, similar a un locro y poroto, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia. Las familias ese día realizan grandes comilonas al aire libre, generalmente frente a sus casas, para de esa manera demostrar al Karaí Octubre que ostentan suficientes alimentos en el mes de la miseria.

Array
error: Contenido protegido!