Impactantes imágenes de personas hurgando entre los cadáveres de animales conmocionan Brasil

Las fotografías alertan sobre el hambre en el gigante sudamericano. La creciente inflación hizo que conseguir comida se volviera un desafío cotidiano para los brasileños más vulnerables. La carne vacuna es uno de los productos más afectados, pese a que el país tiene más ganado que cualquier otro y es el principal exportador mundial

Desgarradoras fotografías que muestran a brasileños indigentes buscando comida entre las carcasas de animales muertos causaron escándalo en Brasil, dejando al descubierto los efectos de la subida de los precios de alimentos para los más vulnerables.

Las imágenes, tomadas en Río la semana pasada por el galardonado fotoperiodista Domingos Peixoto, muestran a un grupo de personas hurgando en busca de sobras en la parte trasera de un camión que transportaba los despojos y huesos desechados a una fábrica de alimentos para mascotas y jabón.

Las imágenes aparecieron en los diarios O Globo y Extra, que incluso las publicó en su portada bajo el título “Brasil 2021: el dolor del hambre”.

La portada de Extra, el diario que publicó las imágenesLa portada de Extra, el diario que publicó las imágenes

“Algunos días… quiero llorar”, le dijo el conductor del camión a Extra.

“Antes la gente venía y pedía un trozo de hueso para sus perros. En estos días mendigan huesos para comer“, agregó Santos, quien distribuye las sobras a los necesitados de Río luego de recolectarlas en los supermercados.

Las imágenes, que se volvieron virales en las rede sociales, se publicaron en momentos en que la creciente inflación general hizo que miles de personas se ven forzadas a ajustar su dieta para afrontar los gastos.

Los precios al consumidor se dispararon 9,68% en 12 meses hasta agosto. Pero los alimentos acumularon todavía más, casi 14% en ese periodo, según datos oficiales.

Las carnes rojas más que triplicaron la inflación general, con incrementos del 30,7%.

Foto de archivo. Producción de carne bovina en frigorífico de Brasil
(REUTERS/Paulo Whitaker)Foto de archivo. Producción de carne bovina en frigorífico de Brasil (REUTERS/Paulo Whitaker)

Eso explica que la carne vacuna haya sido uno de los principales productos relegados en la lista de compra, aunque el país tiene más ganado que cualquier otro y es el principal exportador mundial.

“La inflación de los alimentos presiona los presupuestos de las familias desde 2020, especialmente las de menores ingresos”, dijo Joelson Sampaio, profesor de la Escuela de Economía paulista de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Según estimaciones de la FGV de abril, 27,7 millones de brasileños (12,98% de la población) está por debajo del umbral de pobreza, ubicado en 261 reales mensuales (49 USD). En 2019, la cifra era de 23,1 millones de pobres (10,97%).

 

Fuente: Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!