El “Proyecto Yaguareté” seleccionado por el programa Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

“La participación comunitaria e interinstitucional como camino para lograr la coexistencia entre las personas y el yaguareté en la Selva Paranaense y el Gran Chaco Argentino”, fueron seleccionados por el programa FMAM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Uno de sus objetivos es consolidar el Grupo de Colaboradores para la Conservación del Yaguareté.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es un programa institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), , implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por UNOPS – United Nations Office for Project Services.

El objetivo del proyecto es fortalecer el trabajo comunitario e interinstitucional para el desarrollo de diversas acciones que permitan la mejor coexistencia de personas y los grandes felinos en la Selva Paranaense y el Gran Chaco Argentino. “Con ello,  esperamos mejorar el estado de conservación del yaguareté en ambas regiones, aportar a mejorar la economía de los pobladores rurales y la sustentabilidad de sus actividades productivas”, resaltaron

“La coexistencia de personas y los grandes felinos es posible. Para ello venimos trabajando incansablemente junto a comunidades rurales, ONG, científicos y gobiernos. Festejamos este gran apoyo a nuestro trabajo y agradecemos la confianza del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD y el acompañamiento de todos”

  “La participación comunitaria e interinstitucional como camino para lograr la coexistencia entre las personas y el yaguareté en la Selva Paranaense y el Gran Chaco Argentino”, dijeron desde el proyecto

Este conjunto de colaboradores lo integran pobladores rurales, guardaparques, técnicos de campo, biólogos, veterinarios y distintas instituciones interesadas en brindar voluntariamente información sobre la presencia de la especie  y de posibles ataques de la especie al ganado.

Esta metodología de trabajo la implementamos en la provincia de Misiones desde hace ya 18 años y desde hace 7 años la extendimos en la región chaqueña. En esta larga trayectoria, hemos identificado que se trata de una excelente estrategia que nos permite cubrir eficientemente  el extenso territorio donde se distribuye la especie en ambas regiones.

El contacto frecuente entre diversos colaboradores y los miembros de nuestro equipo, ayuda a mejorar los canales de comunicación para el intercambio de información en ambos sentidos.  Así se fortalece el vínculo entre las comunidades y diversas instituciones. Esto permite brindar información permanente sobre la presencia del yaguareté, el puma, sus presas y nos permite ayudar a atender posibles ataques de los grandes felinos al ganado.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!