El Turismo Indígena de Argentina se presentará en la III Conferencia Asia Pacífico de Turismo Indígena

PAITC 2021 por sus siglas en inglés, uno de los eventos más relevantes a nivel internacional. Nuestro país estará representado por dos referentes pertenecientes a pueblos originarios de Salta y Misiones.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Como conferencistas invitados expondrán Vera Mirĩ Fernando Ariel Villalba – Nación Mbya Guarani de Misiones – y el salteño Orlando Soriano de la comunidad Kolla, asesor técnico de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, RATuRC.

PAITC 2021 se realizará desde el 5 al 8 de octubre, con la presencia de más de 70 expositores de 24 países, considerando conferencias, simposio de investigación, foros de mujeres indígenas y de políticas públicas, rueda de negocios y sesiones de networking.

En esta oportunidad, Chile es el país anfitrión contando con la organización y apoyo de instituciones referentes en la temática, entre ellas la Sociedad de Turismo Mapuche, la Asociación Nacional de Turismo Indígena y WINTA, Alianza Mundial de Turismo Indígena.

La inscripción es gratuita y los interesados podrán acceder a mayor información haciendo clic aquí https://www.paitc2021.com/es/paitc2021

Áreas Naturales

Vera Mirĩ Fernando Ariel Villalba presentará el miércoles 6 el tema: Sendero de la Cultura Guaraní Originaria en el Área de Uso Público (AUP) del Parque Nacional de las Cataratas del Iguazú en Argentina. El educador indígena anuncio el emprendimiento como “una misión entre selva y ríos” para los jóvenes de su pueblo. El sendero será gestionado de manera colaborativa con agentes y guardaparques del Parque Nacional Iguazú e interpretado por jóvenes profesionales indígenas egresados del Instituto Superior Raúl Karai Correa, entidad que comenzará a funcionar en el próximo año.

El PAITC 2021, que en esta oportunidad se realizará de manera virtual con sede en Chile, dará a conocer internacionalmente la implementación de este Sendero, una propuesta que se encuentra en desarrollo por parte de expertos y agentes del Parque Nacional Iguazú. Será el primer circuito cultural de la cultura guarani de estas selvas en uno de los Parques Nacionales más importantes del planeta coronado por la belleza escénica de su biodiversidad y las Cataratas del Iguazú.

El Panel

La experiencia argentina del Sendero Guarani en Cataratas cobró un importante impulso a partir de la gestión actual de la intendencia del Parque Nacional Iguazú, a cargo de Pedro Lunello. Con importantes adhesiones, el proyecto, nacido en el año 2006, se sumó ahora a la agenda pública de la Administración de Parques Nacionales y de los gobiernos turístico y educativo de la provincia de Misiones adoptándose como una política pública de inclusión en el marco del derecho de los pueblos originarios.

El espacio en el que se presentará Misiones contará además con la disertación de Fernando Pieroni del Instituto Semeia, de Brasil y Fermín Chimatani de ANECAP, Perú, quienes junto a Vera Mirĩ -el miércoles 6 a las 13- expondrán sobre Modelos de Negocios Turísticos Indígenas en Áreas Naturales Protegidas.
La mesa estará coordinada por el experto Guido Aguilera de la Corporación Nacional Forestal, CONAF Chile.

El Conferencista

Verá Mirĩ Fernando Ariel Villalba pertenece a la Nación Mbya guaraní. Reside en la Comunidad Peruti, en el Municipio de El Alcázar, provincia de Misiones, Argentina. Es vicepresidente de la asociación Mbya en Turismo, docente intercultural y técnico territorial.

Se desempeña como docente superior a cargo de la cátedra Recursos Culturales Pueblos Originarios, en la carrera de Guía de Turismo con Orientación Patrimonial del Instituto Tecnológico Provincial de Corpus Christi, Departamento San Ignacio. Desde hace más de diez años acompaña como técnico territorial, iniciativas de Turismo Indígena en el marco del Proyecto MATE y actualmente lidera como experto mbya la implementación de un sendero de la cultura guaraní originaria en el Área de Uso Público del Parque Nacional de las Cataratas del Iguazú. Colabora, además, con el equipo técnico del Ministerio de Turismo misionero y con la filial argentina de la Fundación Travolution.

Modelos de Asociatividad

Por su parte, Orlando Soriano integrará un destacado Panel sobre Modelos de Asociatividad en Turismo Indígena en el que se discutirán aprendizajes y lecciones en diversos territorios de la actual Latinoamérica.

El Técnico asesor de la RATuRC se presentará el -martes 5 a las 10:30-, junto a: Javier Lefiman, Sociedad de Turismo Mapuche; Manuel Maribur, Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI); Ricardo Campos, Red Indígena de Turismo México (RITA), y al referente del Perú, Walther Pancca, Red Nacional de Turismo Indígena del Perú (REDNATI).

Al cierre de este artículo, 30 de septiembre, más de 2000 personas se habían registrado en el evento, representando alrededor de 50 países.

Les invitamos a que la compartan con las personas interesadas en asistir al evento, para que puedan registrarse:

Español: https://www.paitc2021.com/es/paitc2021
Inglés: https://www.paitc2021.com/en/paitc2021

 

 

Fuente: El oreji verde

error: Contenido protegido!