Día del Museo Municipal: Trabajan para poner en funcionamiento al Museo Marta Schwarz

Desde la Dirección de Patrimonio Histórico Municipal trabajan en los archivos y objetos utilizados por la Doctora, que serán expuestos en el Museo. Se aguarda la reactivación de las obras edilicias para poder poner en funcionamiento nuevamente el 8 de marzo, fecha de cumpleaños de Schwarz.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Con el objeto de preservar la historia de quien en vida fuera la Dra. Marta Teodora Schwarz, así como sus actos filantrópicos y su vida social, nació el Museo «El Angel de la Selva».  En él se trata de mostrar su vida en Iguazú como médica, Directora del Hospital, su participación social, amistades, familiares. La casa museo albergará un sinfín de cosas, como su material quirúrgico, el consultorio que, basándose en fotografías, fue recreado casi en su totalidad, sus diplomas, certificados, regalos de otros países, reconocimientos, etc.

Actualmente desde la Dirección de Patrimonio Municipal se trabaja en la puesta en valor de los documentos y los objetos que se presentarán en el lugar, mientras aguardan la reanudación de las obras edilicias. «Es un trabajo delicado, que se hace diariamente con mucha paciencia, porque son objetos que se están inventariando y registrando» explicó a LaVozDeCataratas María Ester Rolón, Directora de Patrimonio Municipal.

Además de los registros, se trabajó también en el guión y recorrido que se ofrecerá a los visitantes: «Ya tenemos el guión que va adentro, como van a estar dispuestos los objetos, solo falta completar la parte edilicia. Nos prometieron que cuando mejoraba un poco la situación se iba a poder continuar, porque estuvo parado durante un año y medio» añadió Rolón.

Se espera inaugurar nuevamente el lugar, el 8 de marzo del 2022, que es la fecha de cumpleaños de la doctora. Sobre la importancia de recuperar este lugar, Rolón destacó que: «Fue una persona muy importante que dejó su vida acá en Iguazú, por eso nos preocupa que se conozca su vida, que es tan rica. y queremos llegar rápido a presentar a la población, como se merece ese museo y por el amor que la gente le tiene a ella».

En el museo se podrán apreciar desde la camilla en la atendía, sillones, vajillas, platería, ropas, zapatitos de bebé, y los zapatos con los que visitaba el hospital, cartas, cuadras, documentación, fotos y postales. Se prevé empezar con un guión específico sobre la vida de Marta Schwarz e ir cambiando por diferentes periodos de tiempo, «porque el acervo que quedó es rico y no se puede poner todos juntos los archivos».

«Es un trabajo que nadie ve, pero cuando esté listo, va a ser hermoso encontrarse con todo lo que dejó la doctora» finalizó.

Recuperación de Museo Mbororé:

Por otro lado, mencionó que se está trabajando en la recuperación del Museo Mbororé que: «Fue el principio de los museos acá en Iguazú y queremos en algún momento poder recuperar ese lugar, que era del Doctor Luis Rolón».

Este Museo estuvo  abierto cerca de 10 años hasta que falleció Luis Rolón en el 1992. «Se hizo tanta promoción que hasta ahora buscan el museo, hay mucha gente que viene de Europa preguntando por ese lugar» destacó María Ester.

Es por eso, que desde la Dirección se está gestionando su reactivación «Enviamos notas a la familia de él, para recuperar los objetos y que queden para el municipio. Hay una biblioteca que es muy interesante, y en esos libros se cuenta la historia de Iguazú y la región y eso tendríamos que tener par ala comunidad» culminó.

 

error: Contenido protegido!