Universidades: eliminaron el distanciamiento obligatorio en las aulas

De esta manera, las casas de estudio de todo el país podrán retornar a la presencialidad si así lo requieran. En Misiones, la UNaM retomará la presencialidad plena recién en 2022.

Las Universidades podrán retomar la presencialidad de sus clases, luego que el Gobierno nacional eliminó la obligatoriedad del distanciamiento de seguridad por la pandemia de coronavirus en las aulas.

Se trata de una resolución firmada por el ministro de Educación Jaime Perczyk, que derogó una norma vigente desde el 8 de agosto de 2020 y trasladó a las propias universidades, en coordinación con los Gobiernos provinciales, la decisión sobre cómo realizar las clases universitarias.

“Establecer que la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reanudarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica”, explicó la resolución.

La semana pasada, Perczyk había asumido el compromiso de retomar la presencialidad en las clases universitarias durante una reunión con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi.

Si bien las universidades avanzaron en el último tiempo, son por amplio margen el nivel educativo más rezagado en la reapertura. En la mayoría de los casos, tan solo la presencialidad está habilitada para las materias prácticas, que requieren la manipulación de objetos o la presencia en laboratorios, mientras que las teóricas se siguen dando en modalidad a distancia.

Qué pasará en Misiones 

Por el lado de Misiones, la presencialidad plena se dará recién en 2022 en las universidades, como informó días atrás la Universidad Nacional de Misiones, la más grande y con más estudiantes matriculados.

Mientras que otras casas de estudio (como UNAU, Gastón Dachary y algunas facultades de la UNaM), sólo implementan las llamadas “aulas híbridas” (virtual y presencial) para estudiantes que están próximos a terminar sus carreras o necesitan realizar prácticas profesionales antes de recibirse.

 

Fuente: Medios Digitales.

error: Contenido protegido!