Día Mundial de la Trombosis: señales de alerta

La efeméride se conmemora cada 13 de octubre en honor al día de nacimiento del médico que la descubrió, de la que hoy se cumplen dos siglos

Cada 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, en honor a esa fecha de 1821 cuando nació el médico polaco Rudolf Virchow, quien en 1848 descubrió y describió esta patología.

Este año la efeméride tiene como lema: “La trombosis se puede prevenir, consultá tu escala de riesgo”.

La trombosis es la formación de coágulos dentro de una arteria o una vena, siendo el pasaje de la sangre líquida al estado sólido por ciertas situaciones que puede desarrollar el paciente.

En cuanto a síntomas, por ejemplo cuando hay una trombosis en la arteria coronaria del corazón, se puede registrar un infarto de miocardio que se caracteriza por dolor de pecho intenso, palpitaciones, sensación de muerte inminente y sudoración fría.

Cuando el paciente desarrolla una trombosis del sistema nervioso central, puede estar del estado de lucidez a un estado de conciencia, puede estar más dormido, no mover el brazo, la pierna y eso se llama accidente cerebro vascular (ACV).

Cuando hay trombosis en el sistema venoso, el paciente puede tener hinchazón o edema de la pierna de un solo lado, puede haber cambio de coloración, se puede poner rojizo, violeta y también puede haber dolor. Lo más grave es que ese coágulo puede desprenderse y viajar a los pulmones, generando una embolia pulmonar que puede ser fatal.

Uno de cada cuatro pacientes que desarrolla enfermedad tromboembólica puede fallecer.

Entre los principales factores de riesgo, se puede mencionar sobrepeso, obesidad, inmovilidad prolongada, cánceres activos y algunas enfermedades traumatológicas. Incluso algunas cirugías (cadera, rodilla) y las cesáreas pueden ser factores de riesgo.

Prevención

Una dieta saludable y actividad física son las mejores armas contra la trombosis. A ello hay que sumar la necesidad de mover las piernas durante los viajes prolongados.

También son fundamentales los chequeos anuales.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!