Sin reapertura en los pasos de Posadas y Bernardo de Irigoyen

Se esperaba que ayer se produjera la esperada habilitación de la prueba piloto en el puente San Roque González de Santa Cruz y en el paso seco con Dionísio Cerqueira, pero eso no ocurrió.

Finalmente los pasos fronterizos de Posadas con Encarnación (Paraguay) y Bernardo de Irigoyen con Dionísio Cerqueira (Brasil) no fueron abiertos, como se venía anunciando, ante la ausencia del instrumento legal y administrativo que debe emitir el Gobierno nacional para que ello se concrete.

En el puente San Roque González de Santa Cruz desde la cero hora de ayer (sábado) todo el personal, tanto del orden nacional como provincial, que allí cumple funciones, estaba listo para la reapertura que no se concretó y que ya nadie se anima a “pronosticar” cuando ocurrirá.

Ya se cumplieron 19 meses del cierre de las fronteras por la pandemia de COVID-19 y a excepción de Iguazú – Foz de Iguazú (se habilitó el pasado 27 de septiembre), el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, siguió adelante con las gestiones para sumar a Posadas y Bernardo de Irigoyen y todo indicaba que ayer eso se cumpliría pero una vez más el “olvido” de la Nación dejó “pagando” a los funcionarios en la cabecera del puente en ambas orillas.

En el acceso al Centro de Frontera en Posadas, los gendarmes ayer mantenían cerrados los portones hasta tanto reciban la correspondiente notificación de la Dirección Nacional de Migraciones para permitir el paso de las personas que tímidamente se fueron acercando desde la medianoche a consultar.

PRIMERA EDICIÓN presenció cómo varias personas, en automóvil, caminando o en taxis llegaron con la clara intención de pasar a Paraguay, algunos provenientes de otras provincias, que terminaron desorientados y sin saber qué hacer, mientras otros, más audaces, resolvieron pasar igual, firmando la declaración jurada de Migraciones mediante la cual aceptan las condiciones vigentes en las que se establece que el único punto de retorno al país es vía aérea a través del aeropuerto de Ezeiza.

Una alta fuente destacada en el viaducto internacional, consultada por este medio, señaló que “desde que se empezó a barajar la posibilidad que se abra este jueves y luego hoy (ayer), hubo gente que se largó para acá y se topó con que no está abierta la frontera. Algunos pasaron igual, porque ya no tienen dinero y del otro lado los esperan sus familiares, otros están dando vuelta por Posadas”.

Según trascendió ayer hubo una reunión del lado argentino entre los funcionarios con competencia en el Centro de Frontera, cerca del mediodía, algo que fue desmentido porque no tuvo carácter oficial y donde no pudieron ocultar el malestar por el silencio que obtuvieron de sus pares en Buenos Aires.

 

Paraguay expectante

Para los paraguayos la no reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz ayer fue “un golpe durísimo” porque la propia directora de Migraciones de ese país, María de los Ángeles Arriola, fue quien había anunciado en principio que se concretaría el último jueves, tras reunirse con las autoridades argentinas en Buenos Aires.

Distintos medios de prensa, entre ellos +Encarnación, transmitieron en directo desde el puente internacional las alternativas de lo que sería un momento histórico como la reapertura y sus entrevistados, como el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, expresaron su desazón. “Esto parece una novela con muchos capítulos. Postergué varias actividades para estar presente pero una vez más nos fallaron”, dijo.

 

El paso a paso de las gestiones

27 de septiembre 2021: Después de 18 meses de cierre y mucho reclamar, Misiones consiguió que se ponga en marcha el corredor turístico entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.

30 de septiembre: El gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó su intención de colaborar con la Nación para la apertura de más pasos fronterizos, como los de Posadas y Bernardo de Irigoyen, desde del 1 de octubre.

7 de octubre: Herrera Ahuad se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur en la Casa Rosada e insistió en la pronta apertura de los pasos.

11 de octubre: La directora de Migraciones del Paraguay, María de los Ángeles Arriola sorprendió con el adelanto de la posible reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz, para esta semana.

12 de octubre: Durante la entrega de las ambulancias destinadas a los centros modulares de frontera, autoridades nacionales y provinciales anunciaron la apertura de los pasos fronterizos, también para esta semana.

14 de octubre: En la base de la Marina Paraguaya en Encarnación se realizó una reunión bilateral entre funcionarios de ambos países para avanzar en los detalles de la inminente reapertura del puente, que en principio sería este sábado 16 de octubre.

 

 

Fuente: Primera Edicion

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!