Consumo de sustancias: casi la mitad de Misiones está en alto y muy alto riesgo

Tras cruzar las variables consumo problemático según población, sexo, rango etario, la dimensión educativa, disponibilidad de profesionales de la salud mental, incautaciones de sustancias realizadas y otros factores de tipo contextual o macrosocial que favorecen el uso y abuso de drogas, el Ministerio de Prevención de Adicciones de Misiones elaboró un mapa de riesgo por municipio que fue presentado por el ministro Samuel López a fines de septiembre en la Cámara de Diputados.

Este mapa de riesgo calificó a Posadas, Oberá y Eldorado como los tres municipios con muy alto riesgo de la provincia. No obstante, en un escalón levemente inferior denominado “alto riesgo” e identificado con el color rojo están otros 30 municipios: Garupá, San José, Apóstoles, Azara, Tres Capones, Cerro Azul, Candelaria, Olegario Andrade, Itacaruaré, San Javier, Mojón Grande, San Ignacio, Santo Pipó, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Montecarlo, San Vicente, El Soberbio, San Pedro, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Guaraní, Puerto Rico y General Alvear. Sólo tres municipios tienen bajo riesgo en relación al consumo problemático: Mártires, Colonia Polana y Caa Yarí.

Asistencia

En la actualidad, Misiones cuenta con siete puntos de asistencia a personas por consumos problemáticos: Oasis la Misericordia (Pastoral de Adicciones de Oberá), punto asistencial de Alem, San Javier, San Vicente, la comunidad terapéutica “El Refugio” de Apóstoles, Centro Nueva Esperanza y Manantial. En algunos casos atienen una vez por semana o cada quince días.

Centros de desintoxicación
Los centros de desintoxicación Posadas y Oberá tienen plazo de obra de 18 meses. El de Posadas se inició en noviembre del 2020 y el de Oberá en junio, por lo que el primero finalizaría a mediados del 2022 y el segundo en diciembre.

 

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!