Diputados retoma la presencialidad y aprobará la ley de Etiquetado Frontal

La sesión comenzará al mediodía. También habrá media sanción para la iniciativa de alivio fiscal

La Cámara de Diputados volverá hoy a sesionar con total presencialidad luego del intento fallido el pasado 5 de octubre, cuando el Frente de Todos no logró juntar el quórum necesario. Tras ese día, luego de varias negociaciones y conversaciones entre los dos bloques mayoritarias hubo acuerdo y se sentarán a sesionar.

Ayer, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió un dictamen consensuado sobre el proyecto de ley de Sergio Massa que propone aliviar las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro y pymes, por lo que la iniciativa será puesta a consideración hoy y obtendrá media sanción.

La discusión en la comisión fue técnica y no política, al punto que un diputado por Juntos por el Cambio aclaró rápidamente que el bloque de la oposición iba a apoyar el dictamen del oficialismo. A cambio, el proyecto sumó la inclusión de beneficios para los cumplidores de las obligaciones tributarias y de la contemplación en la norma de una franja de monotributistas.

La norma, que comprende deudas vencidas hasta agosto pasado por un monto total inferior a $100.000 para entidades sin fines de lucro, también se propone la condonación de deudas de micro, pequeñas y medianas empresas y contribuyentes de Ganancias e IVA que deban menos de 100.000 pesos.

Sergio Massa presidirá la sesión y su proyecto de alivio fiscal tendrá media sanciónSergio Massa presidirá la sesión y su proyecto de alivio fiscal tendrá media sanción

También señala que la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios, punitorios, multas y demás sanciones, pero no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

En este caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente. Además, el proyecto amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020, al tiempo que se incluyen las deudas al 31 de agosto de 2021.

El otro proyecto de carácter económico que se presentará y que, en este caso, será finalmente aprobado y girado al Poder Ejecutivo para que sea reglamentado, es el del etiquetado frontal de alimentos.

La iniciativa, que es fuertemente cuestionada por la industria alimenticia y que seguramente generará cruces entre el oficialismo y la oposición, apunta a que los consumidores cuenten con información precisa sobre los productos que consume.

Diputados aprobará la ley de Etiquetado FrontalDiputados aprobará la ley de Etiquetado Frontal

Los principales puntos del proyecto son los siguientes:

– Advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

– Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

– Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

– Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales”, y/o “Exceso en calorías”.

– En caso de contener edulcorantes, el envase debe llevar una leyenda precautoria, por debajo de los sellos de advertencia, con la leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”.

El temario incluye varios otros puntos, entre los que hay una veintena de cesiones de inmuebles y, además, el proyecto enviado por el Senado que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios del programa de ejercicios combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.

También contempla la ratificación de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, celebrada Guatemala en 2013, y el Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescentes con cáncer.

Se incluyó un proyecto para establecer un régimen previsional diferencial para los trabajadores vitícolas y una reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales en relación con la indemnización y la mensualidad que percibe el contratista, ambas con sanción del Senado.

En el marco de la sesión, está prevista la jura de los diputados que reemplazarán al fallecido Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico de Catamarca-Juntos por el Cambio) y a los tres legisladores del Frente de Todos que renunciaron en los últimos meses: Facundo Moyano, Cristina Álvarez Rodríguez y Gabriela Cerruti.

 

 

Fuente: Infobae

error: Contenido protegido!