Familiares de Vilma Mercado ofrecen una rifa para costear los traslados de los testigos

La rifa se ofrece a través de WhatsApp con la posibilidad de pagar a través de Mercado Pago. Los premios son tres y tiene un costo de 200 pesos. Con lo reúnido se abonarán los pasajes de los testigos, principalmente de las amigas de Vilma que actualmente reciden en Corrientes.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Luego de dos años de espera, la semana que viene se realizará el juicio a Leandro Villar, único imputado por el femicidio de Vilma Mercado. El mismo será en la ciuda de Eldorado, y se desarrollará del 1 al 4 de noviembre, hasta que el lunes 8 se conocerá el veredicto. Es por ello que la familia Mercado-Leite está reuniendo fondos para poder abonar los gastos de viático de los testigos. 

«Les pido por favor que colaboren, con esa plata vamos a pagar el pasaje para dos compañeras de Vilma, sus mejores amigas, que están en Corrientes. Creíamos que le iban a tomar la declaración de manera remota, pero no se puede, debe ser presencial, por eso es la idea de las rifas» manifestó a LaVozDeCataratas, María Estela Leite, madre de Vilma. Quienes quieran colaborar pueden comunicarse a los teléfonos 3757-439092 o 3757-670722.

El esperado juicio comienza el lunes a las 8 de la mañana y ese día compadecerán ante la justicia los testigos, que serán la familia y las amigas que la vieron por última vez, a quienes también Vilma, les había contado que se iba a ver con «un chico que la iba a ayudar a entrar al ejército»: «El lunes serán las declaraciones, la primera que va a declarar soy yo, sigue mi hija y mi esposo. Luego las compañeras» explicó Leite.

«Pasaron dos años desde que mi hija fue asesinada, durante esos dos años todos los días 24 estuvimos haciendo una actividad y visibilizando con el Colectivo de Mujeres Autoconvocadas. Este juicio nos agarró desprevenidos, pensábamos que no iba a salir, y por eso nos estamos organizando» añadió.

Al mismo tiemepo, pidió justicia para su hija y la máxima pena para el cumplable: «Si hubiera una condena mayor que la perpetua la pediríamos, aunque eso no minimiza ni un poquito el dolor porque solo están cumpliendo con la ley porque a mi hija nadie me la va a regresar» finalizó.

El juicio: 

El soldado Carlos Luis Leandro Villar (21), es el único acusado del crimen de Vilma Mercado. El caso fue elevado a juicio en el mes de septiembre del 2020. El expediente había quedado a cargo del magistrado Petronio César Piris Da Motta. Al estar de acuerdo la querella con la elevación, el juez cerró la etapa de instrucción y remitió el expediente a la ciudad de Eldorado. Villar está acusado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por femicidio y criminis causa”.

Entre las pruebas que lo incriminan, las más contundentes son las pruebas de ADN realizados por el Laboratorio de Genética Forense en el Instituto de Genética Humana en el Parque de la Salud, del Hospital Ramón Madariaga en la ciudad de Posadas, a los cuales accedió este medio:

  • Se halló ADN de Villar en un “preservativo que tenía semen suyo y ADN de Vilma Mercado” en su domicilio.
  • Se halló ADN de Villar en  las mamás y manos de Vilma Mercado.
  • La mordida que tenía Villar fue corroborada que había sido hecha por Vilma Mercado según la pericia de Odontología forense.

El femicidio de Vilma: 

Vilma murió asfixiada cuando perdió todas sus fuerzas en lucha por evitar la violación. Tenía la boca y nariz apretadas con cinta plástica de empaque, colocadas tan fuerte que le dejaron heridas en el rostro. Varias vueltas de la misma cinta utilizó el agresor para sujetarle los tobillos.

Las pesquisas reconstruyeron los  últimos pasos de la víctima y determinaron que esa noche la joven tenía previsto encontrarse con un joven. Vilma les contó esto a sus compañeras, pero no reveló la identidad del sujeto y después de ello su WhatsApp estuvo en línea por última vez el jueves 24 a las 00.05. El soldado acusado, en sus declaraciones, tuvo contradicciones en su relato, y presentaba  lesiones en sus manos y un chip de teléfono que pertenecía a la víctima. Luego de eso, allanaron su domicilio y en el lugar encontraron el celular de Vilma, una soga y una cinta de embalar, objeto que tomó mayor relevancia en la causa tras el hallazgo del cadáver.

El cuerpo de Vilma fue encontrado en una zona de monte ubicada al costado de la ruta nacional 12, en cercanías de la antena repetidora de TV Canal 12 y a unos 15 kilómetros del casco urbano de Iguazú. La víctima además tenía las prendas íntimas bajas y se constató que había sido abusada sexualmente.

error: Contenido protegido!