Guías de turismo piden al Parque Nacional Iguazú que se «respete la reciprocidad con los guías brasileños»

Por medio de una nota enviada desde la Asociación de Guías de Turismo de Iguazú al Intendente del Parque Nacional Iguazú Pedro Lunello, recuerdan  la postura de la Asociación de Guías de Turismo de Puerto Iguazú  de continuar con los acuerdos de reciprocidad con los colegas brasileros.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La nota enviada al intendente del Parque nacional Iguazú, los guías piden que «respeten las normas vigentes desde el año 1988 que se cumplen en el Parque Nacional Iguazú. Principalmente citando la Resolución No 948/88 sobre la conveniencia de revisar los mecanismos que ordenan el desempeño de los guías de turismo en jurisdicción del PNI, tanto brasileros como argentinos.

El art 6 de la mencionada resolución  establece como política de reciprocidad internacional, se permite en carácter de excepción las actividades de los guías brasileros con visitas y contingentes dentro del área de uso público del Parque Nacional Iguazú. Marco que se ha desarrollado en el año 1985 y se ha revalidado en el año 1991 como Acta Convenio entre AGUIATY y representantes de guías de turismo de Foz do Iguazú.

Donde se acuerdan y describen las obligaciones de cada una de las partes, en busca de la armonía entre las comunidades fronterizas de las que formamos partes y que permite y habilita la reciprocidad, más allá de la mencionada resolución del 88 como así también en la mención de guías brasileros en el Plan de Uso Público de Parque Nacional Iguazú, de agosto de 2020 donde prestadores turísticos brasileros y sus guías fueron parte de los talleres participantes para la confección del mencionado plan de gestión. Donde en los puntos 2.3.4 Guías de Turismo del Plan de Gestión indica lo siguiente:

Búsqueda de unión de los pueblos fronterizos y la pacifica convivencia en la búsqueda de caminos de integración y progreso económico social y como así también de políticas de conservación que se dan entres los Parques Nacionales de ambos países, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Administración de Parques Nacionales y el Parque Nacional Iguazú mediante su Plan de Gestión 2017 – 2023. Para su desarrollo conto con la participación en los talleres que se fueron dando con representantes del Parque Nacional do Iguazú, empresas turísticas y guías brasileros,
se habla mucho de la integridad y de tareas conjuntas entres instituciones de ambos países, lo cual festejamos y deseamos continuar desarrollando. Cabe destacar que en dicho plan de gestión los guías brasileros están identificado en el mapa de actores en el punto 2.7.2. y en el punto 5.3.2 Programa de Uso público. 5.3.2.1 Subprograma Recreación y turismo, donde se mencionan a los guías brasileros también.

La Asociación de Guías de Turismo de Iguazú, Aguaity, informó  «que su voluntad y la de sus adherentes es exigir que se
dé cumplimiento a los pactos de reciprocidad con los guías brasileros. Ratificamos y hacemos saber a usted nuestro compromiso con el Parque Nacional Iguazú y con la  Administración de Parques Nacionales. Y el cumplimiento de sus leyes»

Array
error: Contenido protegido!