Cuando las noticias duelen: su tío abuso de ellos y continua su proceso en libertad.

El expediente esta caratulado como ”abuso sexual simple en perjuicio de….. Abuso sexual simple, varios hechos en concurso real y abuso sexual gravemente ultrajante e perjuicio de… y abuso sexual con acceso carnal, varios hechos en concurso real en perjuicio de…

Iguazú (LaVozDeCataratas_Kelly Ferreyra) Es algo que me puede… y esta vez le tocó a ella, a Marta. Cuando se comunicó con LaVozDecataratas sentí su dolor, tan desgarrador, tan desesperante que llegaba a los tuétanos… Puedo ir a verte a mostrarte todo, puedo ir ahora? –Si¡ Marta,  veni!

Una madre sufriendo porque sus tres hijos, dos nenas y un varón fueron abusados por su tío. Si así como lo leyó.

El abusador fue excarcelado hace unos días atrás en Iguazú, “aunque la excarcelación no implica impunidad, el proceso continúa. Para la justicia argentina se presume que es inocente y debe transitar el proceso en libertad. Recién cuando es condenado y considerado culpable es encarcelado para cumplir con la condena, no lo hace antes de ser declarado culpable”.

El hombre goza de libertad y la familia esta aterrada, el expediente de miles de hojas relatan los hechos que sucedieron en el seno familiar, en el que el tío de los niños había sido recibido. El hombre abusó en dos oportunidades de la una de las niñas a los 9 y a los 11, otra a los 16 y al varoncito en dos oportunidades amenazándolo porque era homosexual. Ninguno de ellos sabia lo que le sucedía al otro, los tres ocultaron la historia de violencia, abuso y amenaza que sufrían dentro de la misma casa, con quien ellos creían que los quería y los cuidaba, su tío. ¿Cómo hablar si no podían?, tenían miedo..

Así fue que no salían de la casa, no querían ir a la escuela y una de ellas dormía con una almohada en la espalda para que no llegara por la noche a tomarla por atrás.. “no me dejaba que le acaricie el cabello, le molestaba, lloraba. Y no sabíamos por qué”, contó su madre en un mar de lágrimas porque no se dio cuenta de lo que sucedía.

Hasta que pasaron varios años y entre los tres se contaron lo que estaban sufriendo, ya no era  un secreto de uno, era de tres. Tres sobrinos aterrorizados por su tío que abusaba de ellos.

El ámbito más frecuente donde se produce el abuso es el ámbito familiar, lo que hace su abordaje más problemático. Cuánto más cercano a la familia es el acto de abuso más difícil es trabajar.

Los niños con frecuencia no le dicen a nadie que están sufriendo abuso sexual. Pero la buena noticia es que cuando lo dicen, casi nunca mienten. Han sido amenazados por el abusador para que guarden el secreto y tienen miedo de hablar, se sienten culpables porque creen que el abuso es culpa de ellos, sienten vergüenza de contarlo y a la vez confusos porque el abusador es alguien a quien conocen y en quien confían como el tío en este caso, vivía con ellos.

Como periodistas solo podemos muchas veces exponer el caso, porque hay un proceso judicial y no podemos exponer a la víctima sobre todo si es menor. Nosotras también quisiéramos salir a escracharlo, pero y los chicos? Porque asi como sabemos que funcionan las cosas los señalados serán ellos, no el violador.

Esperemos que la justicia resuelva pronto y el culpable sea condenado y vaya a la cárcel. El único lugar donde puede estar.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!