Iguazú (LaVozDeCataratas) Por primera vez, los jóvenes indígenas tendrán la posibilidad de elegir como educación terciaria a una carrera que está pensada de manera intercultural, con una oferta educativa intercultural bilingüe, de calidad académica, diseñada desde la identidad cultural y cosmovisión indígena. Esto será posible en el Instituto Superior Raúl Kara-í Correa, cuya flamante carrera será la de Técnico Superior en Turismo Comunitario Indígena, para la cual están abiertas la pre-inscripciones.
A través de un formulario: https://forms.gle/dxJmLf4PEC26jJRw7 se invita a los interesados, en castellano y guaraní a rellenar con sus datos y motivos para incorporarse al Instituto. Para estudiar la Carrera mencionada hay un cupo para 25 estudiantes indígenas y para 5 no indígenas, en el caso de estos últimos, deben concoer el idioma guaraní, ya que las clases serán dictadas en ambos idiomas y algunas materias en guaraní exclusivamente.
«Quiero invitar a todos mis hermanos Mbya que estén interesados en salir adelante a que se inscriban, que nos acompañen en este proyecto y en esta carrera. Estaremos contactando a cada uno de los que se han inscripto y los esperamos con muchas ansias, así como esperamos el Instituto» manifestó a LaVozDeCataratas, Oscar Benítez «Karaí Ñechiroá», Secretario Académico del Instituto.
La propuesta surge después de un trabajo en conjunto entre el Proyecto MATE, Ministerio de Educación, el Ministerio de Turismo, Asociación Mbya en Turismo y el Parque Nacional Iguazú, con el objetivo de profesionalizar el el trabajo que ya realizan muchos líderes y jóvenes indígenas dentro de las comunidades con senderos y propuestas turísticas.
El título de Tecnico Superior en Turismo Comunitario Indígena, lo obtendrán los alumnos que cumplan con los tres años que dura su cursado, pero habrá dos títulos intermedios al finalizar el primer y segundo año. La sede del Instituto estará en el Parque Nacional Iguazú y durante el primer año, las clases se dictarán en el Viejo Hotel Cataratas, hasta que se encuentren en condiciones las instalaciones del Centro de la Cultura Misionera, donde anteriormente se encontraba la «escuelita del parque» a la cual asistían los hijos de los primeros pobladores del Parque Nacional. El lugar tiene dominio provincial dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales.