En 2020 nacieron más de 1.500 bebés prematuros en Misiones

De 21.230 nacidos, el 8,4% lo hizo antes de tiempo. Hipertensión, tabaquismo, embarazo adolescente o múltiples, entre las principales causas que se conocen

En Argentina, de acuerdo con datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (Deis), 8.078 bebés -el 1,1 por ciento- del total de recién nacidos, nacen antes de término con un peso menor a 1500 gramos. Se considera prematuro a aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación.

En Misiones, de 21.230 bebés que nacieron durante el 2020, el 8,4 por ciento fue prematuro. Esta cifra representa un total de 1.783 bebés.

Del 12 al 17 de noviembre se conmemora la Semana Internacional del Prematuro y, específicamente, el miércoles 17 de noviembre el Día Internacional. En este contexto, Misiones es la única provincia que por ley tiene una Semana Provincial del Niño Nacido Prematuro y que este año se celebra por primera vez.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en el mundo y en 2015 las complicaciones relacionadas con la prematuridad, que son la principal causa de fallecimientos en los menores de 5 años, causaron aproximadamente un millón de muertes a nivel global.

Según la OMS, tres cuartas partes de esos decesos podrían prevenirse con intervenciones costo-efectivas tales como aportar al recién nacido calor suficiente, proporcionar apoyo a la lactancia materna y brindar atención básica para combatir infecciones y problemas respiratorios.

Fuente: El territorio

error: Contenido protegido!