Misiones detectó diferentes variantes de Covid en viajeros

Desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica identificaron mutaciones del virus en personas que vinieron de Brasil y Centroamérica. Insisten en las medidas de bioseguridad

A principios de agosto, el  Ministerio de Salud Pública de Misiones había confirmado que el Laboratorio de Análisis Integral (LAI) del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), en Puerto Iguazú, tenía por misión -en este contexto de pandemia – el análisis y la detección de las variantes de preocupación de Covid-19 definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Alpha, Beta, Delta, Gamma y Zeta.

El trabajo se realizaría a través de testeos por kit de reconocimiento de mutaciones específicas, cuya técnica vino a sumarse al diagnóstico de Covid mediante PCR Real Time que ya vienen realizando desde el Laboratorio, cubriendo la zona Norte de la provincia.

A casi tres meses de la puesta en marcha de esa etapa de análisis en la provincia, Javier Ramírez, jefe de Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria local, sostuvo: “Tenemos la posibilidad de identificar variantes pero no serotipificar, pero hemos identificado la variante Gama P1, algunas variantes de personas que han venido de Brasil y de algunas regiones de Centroamérica”.

Las variantes hacen referencia a las mutaciones que tuvo el Covid en una zona específica y se clasifican en función del riesgo o peligrosidad para la salud de la persona contagiada.

“Tenemos muchas variantes que no son solamente las que frecuentemente se nombran en los medios de comunicación que es bueno conocer que existen y por eso, es bueno tener presente siempre las medidas de seguridad. Variantes como, por ejemplo, Lambda (que estuvimos observando), Gama p1, Alfa Beta 1-7, Beta 1-3-5, es decir, que son varias las cuestiones que venimos observando. Dentro de estas tenemos las variantes de preocupación, variantes de interés y las que se encuentran bajo vigilancia”, explicó el especialista en diálogo con el programa Acá te lo Contamos, por Radioactiva 100.7.

“Generalmente se habla de las de preocupación por su nivel de transmisibilidad o un cambio en lo perjudicial por el aumento de su virulencia pero también tenemos otras que son de interés porque rápidamente encuentran personas susceptibles y varían sus genomas”, recalcó Ramírez, al tiempo que insistió: “Justamente por eso nombré algunas de las variantes que nosotros observamos para que la comunidad sepa que hay variantes”.

Asimismo, dijo: “De estas variantes la única forma de prevenirlas es con las medidas de bioseguridad y completando el esquema de vacunación porque si se tiene sólo una dosis, la cobertura no es la que se necesita para las variables que son graves”.

En esa línea, el especialista remarcó la necesidad de completar los esquemas de vacunación.

Identificar mutaciones

Con el objetivo de ayudar al sistema de salud de la Provincia en el análisis de las variantes relevantes de preocupación (VOC) del Sars-Cov-2 –Alpha, Beta, Gamma, Delta y variantes de interés (VOI), como Zeta, Epsilon, Eta y Lambda; el Laboratorio de Análisis Integral (LAI) que funciona dentro del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), ajustó la metodología para la identificación de variantes, incluyendo la variante de interés Mu, desde el mes de octubre.

Ante el escenario epidemiológico actual, la vigilancia desde el laboratorio para el diagnóstico  oportuno de casos de variantes Sars-Cov-2 es crucial para detectar, prevenir y controlar en forma temprana los casos desde la vigilancia epidemiológica.

Para ello trabajan en conjunto con el Laboratorio de Analisis Clinicos del Hospital Marta Schwartz que realiza la toma de muestras.

La directora técnica del LAI, la bioquímica, Katherina Vizcaychipi, es la encargada del trabajo que se desarrolla en base a las necesidades planteadas por el Ministerio de Salud de Misiones y en estrecha vinculación con la Dirección de Bioquímica. La estrategia implementada por el LAI para la detección de VOCs, VICs es una valiosa herramienta de screening costo-efectiva para la tipificación y monitoreo masivo de variantes. El estudio permite a la provincia contar con la detección temprana de las variantes, entre ellas, la variante Delta, en aquellos pacientes con criterio clínico epidemiológico y, la implementación rápida por parte de Epidemiología provincial.

Clasificación de las variantes
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) designaron a principios de este año, tres niveles de variantes: variantes de interés, que tienen el potencial de ser peligrosas pero que aún no han causado mucha disrupción; las variantes preocupantes, que son más contagiosas, evaden algunos tratamientos, causan enfermedades más graves o superan las pruebas de diagnóstico; y las variantes de alto riesgo, que evaden significativamente los efectos de vacunas o tratamientos.

Fuente: El territorio

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!