“Otra vez la salud llega a donde la gente la necesita”, dijo el gobernador al inaugurar un nuevo Caps en Eldorado

En la ciudad de Eldorado el gobernador inauguró el nuevo CAPS modular en el Barrio Itatí, a la altura del Km 9, que brindará atención a más de 600 familias de la zona. Durante una recorrida por el centro sanitario, el funcionario entregó una ambulancia que dinamizará el traslado de pacientes. También habló con los medios presentes sobre la reunión que mantuvo con otros mandatarios en San Juan

Iguazú (LaVozDeCataratas) En horas de la tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad inauguró y recorrió el nuevo CAPS modular del Barrio Itatí. Este centro sanitario apostado en el km 9 brinda atención a unos 3500 eldoradenses que viven en la zona. Por eso, además, hoy se hizo entrega de una nueva unidad móvil sanitaria para mejorar las condiciones del servicio de traslado a los pacientes.

En la ocasión, el mandatario destacó su felicidad de estar nuevamente en Eldorado, y recalcó que la puesta en marcha del CAPS responde a una gestión rápida y dinámica. «Otra vez la salud llega a donde la gente la necesita, mucho más cerca, donde está la demanda está la oferta de salud», enfatizó. Después, felicitó al equipo de trabajo apostado en el lugar que seguramente va a resolver la problemática sanitaria de todo el barrio y a evitar que los vecinos se tengan que trasladar para atenderse a lugares más lejanos.

«Lo más importante, la atención primaria de la salud, es la base del paradigma que tiene la salud, es decir de la salud a la enfermedad. Este centro no es sólo para curar a los enfermos, sino también para prevenir las enfermedades», afirmó.

Adelantó que desde el Ministerio de Salud Pública se decide a dónde localizar nuevos centros modulares, como el inaugurado hoy, de acuerdo a las necesidades de las distintas zonas de Misiones. Y que también este modelo modular es sencillo, seguro y económico y es viable para destacamentos y otras dependencias. Asimismo, las construcciones modulares sirven para levantar escuelas, como la ya hechas en San Pedro o las que están en desarrollo en San Antonio y El Soberbio. Inclusive, destacó que tienen autonomía energética, porque incluyen paneles solares.

En la misma oportunidad, el jefe del Ejecutivo provincial, junto una comitiva de funcionarios, se trasladó al CAPS “José Edmundo Toledano” del barrio Belgrano para interiorizarse de la reciente puesta en valor del lugar.

Los funcionarios que acompañaron la recorrida fueron el intendente local, Fabio Martínez, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón y el diputado provincial, Martin Cesino.

UNIDADES MODULARES, CLAVES PARA LA ASISTENCIA SANITARIA

Las unidades modulares cuentan con espacios acondicionados y adecuados para la atención de consultas médicas y vacunatorios que además se instalan de forma rápida para su operatividad inmediata y que respetan el medio ambiente. Por eso, el CAPS modular del Barrio Itatí funciona de forma estratégica en una zona que tiene una población de unas 600 familias, lo que hace una población estimada en  3500 personas. Cuenta con servicio de vacunación (calendario y Covid 19)  y asistencia médica en pediatría, clínica médica, ginecología, obstetricia, control de signos vitales, control de peso y glucemia.

La habilitación de este espacio se llevó a cabo en el marco de la política del Gobierno provincial de dotar de nueva infraestructura y fortalecer la red de atención a través de la readecuación, ampliación y/o construcción de nuevos CAPS en Misiones y con fondos provinciales. Y como antecedente, vale destacar que las últimas Unidades Sanitarias Modulares inauguradas están en Santiago de Liniers, 9 de Julio, Eldorado –Base operativa del 107- y Garupá. También se utiliza este sistema para implantar destacamentos policiales en diferentes puntos de la provincia.

DE LA REUNIÓN CON GOBERNADORES EN SAN JUAN

Ante la reciente reunión con el gobernador Sergio Uñac en San Juan, Herrera Ahuad recordó a la prensa que «ya venimos trabajando en lo que es energía fotovoltaica» y es una cuestión que se va a transferir en contraprestación con Misiones de acuerdo a los avances y la amistad que nos une con la provincia cuyana.

«Siempre se habla de la cuestión política. En esta oportunidad más allá de que fue una reunión de camaradería con varios gobernadores de otras provincias de la Argentina, siempre se tratan temas políticos, dijo y precisó que siempre se aborda el fortalecimiento de las provincias en lo que hace a políticas públicas o partidarias. «Son cuestiones para ir charlando, trabajando a lo largo de estos meses», puntualizó y agregó que «en realidad lo más importante es que los gobernadores generemos esa sinergia necesaria para que las provincias estén incluidas en las cuestiones federales».

error: Contenido protegido!