Violencia contra la mujer: Solo el 7% de las denuncias por violencia de género son enjuiciadas

En el año 2021 la Comisaría de la Mujer de Iguazú registró 834 denuncias por violencia de género. Muchas de esas denuncias son desestimadas, o no ratificadas y las que efectivamente llegan al juzgado para ser investigadas no superan las 350, lo que representa únicamente un 42% del total de denuncias.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La violencia contra la mujer es un flagelo que está presente en la sociedad en la que vivimos, desde que era primitiva. 

A medida que se fue tomando conciencia de ello, la justicia fue tipificando como delitos diferentes manera de dañar a las mujeres,  permitiendo que tengan la posibilidad de denunciar los hechos y que de ese modo se puedan condenar los daños ocasionados.

Sin embargo, el sistema policial y judicial, con sus trámites y burocracias en más de una ocasión re victimiza a las mismas, prueba de ello es la diferencia que existe entre denuncias realizadas, casos que llegan a los juzgados para ser investigados y los que efectivamente van a juicio. Aunque ello no signifique una pena.

Según datos obtenidos por LaVozDeCataratas,  en el año 2021 la Comisaría de la Mujer registró 834 denuncias por violencia de género. Muchas de esas denuncias son desestimadas, o no ratificadas y las que efectivamente llegan al juzgado para ser investigadas no superan las 350, lo que representa únicamente un 42% del total de denuncias.

El número es aún más pequeño si consideramos los casos que pasan a juicio, dado que rondan los 60 anuales, que en porcentaje significa un 7% de las denuncias y 17% de los casos judicializados.

Dentro de los delitos tipificados como violencia contra la mujer se encuentran abusos sexuales, lesiones y amenazas, que son las más frecuentes, también desobediencia a órdenes judiciales de prohibición de contactos o acercamientos, y femicidios. El último caso juzgado en Iguazú  fue el de Vilma Mercado y el último en ser elevado a juicio el de Patricia Mereles aunque no hay fecha para el desarrollo del mismo.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49 por ciento) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. Las mujeres y niñas representan conjuntamente un 72 por ciento. Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo.

Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica. La mitad de estos países se encuentran en África Occidental. El concepto de violencia hacia la mujer comprende todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
error: Contenido protegido!