Completan el hormigonado de las dos torres principales del Puente de Integración

La conclusión marca el final de la fase de hormigonado de gran volumen de la obra, que cuenta con recursos de Itaipu Binacional. La tasa de ejecución del nuevo puente ya es del 73%.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El consorcio responsable de la construcción del Puente de Integración Brasil-Paraguay, que unirá Foz do Iguaçu (PR) con Presidente Franco (Alto Paraná), concluirá este viernes (26) el hormigonado del mástil principal en la ribera paraguaya, que Tendrá 184 metros de altura, de cimentación a cúspide. En el lado brasileño, está listo el mástil principal, de 190 metros, equivalente a un edificio de 63 pisos. Con eso, las obras del nuevo puente alcanzaron más del 73% de ejecución e inversiones de aproximadamente R $ 170 millones, según el último boletín técnico difundido por el Departamento de Carreteras (DER / PR). Los recursos son del margen brasileño de Itaipu Binacional.

Los dos mástiles principales, que tienen forma de “Y” invertida, son las mayores estructuras de soporte del Puente de Integración, también formadas por soportes intermedios. La conclusión de esta etapa marca el final de la fase de hormigonado de grandes volúmenes de la obra. En total, se utilizarán 38 mil metros cúbicos de hormigón en la construcción.

“A partir de ahora, los volúmenes de hormigón serán menores y la obra cobrará un ritmo más continuo, será un proceso de rompecabezas”, explicó la ingeniera civil Pamela Mocelini, supervisora ​​de ejecución.

El miércoles pasado (24), en el lado brasileño, se colocó la quinta duela metálica en el tramo del puente. Cada segmento (que constituirá la base de la futura banda de rodadura) mide 11,9 metros de largo, 20 metros de ancho y pesa de 50 a 60 toneladas. En el lado paraguayo ya se han instalado tres duelas.

Una vez instalado el segmento, se sigue llevando a cabo el proceso de soldadura de las costuras (una duela a la otra), instalación de losas premoldeadas, hormigonado de la interconexión de las costuras y, para finalizar el aparejo de la unidad.

Solo después de realizar estos pasos se coloca una nueva duela en el vano libre. Este proceso se lleva a cabo simultáneamente en los bancos brasileño y paraguayo. Cuando el puente esté terminado, habrá 36 duelas (18 del lado brasileño y 18 del lado paraguayo) y una duela de cierre (central).

Como será

El Puente de Integración, construido sobre el río Paraná, tendrá 760 metros de largo y 470 metros de luz libre, el más largo de Sudamérica Departamento de Carreteras (DER / PR) y recursos de Itaipu Binacional. En total, se invertirán en el proyecto R $ 323 millones. La previsión es que la obra esté terminada en septiembre de 2022.

Perímetro

En este mes de noviembre, las obras de Perimetral Leste alcanzaron el 5,08% de ejecución, con inversiones de aproximadamente R $ 5,28 millones. El perímetro tendrá una longitud de 15 kilómetros y conectará el Puente de Integración y la nueva aduana argentina con las carreteras BR-469 (Rodovia das Cataratas) y BR-277 (salida a Cascavel y Curitiba).

En el período, según el boletín técnico DER-PR, se instalaron 76 pilotes de raíz (de un total de 88) en el viaducto Avenida General Meira y otros 78 (de un total de 90) en el viaducto BR-469. También avanzaron las obras del viaducto Puente Tancredo Neves y se iniciaron los servicios de movimiento de tierras en la nueva aduana argentina, con el lanzamiento, esparcimiento y compactación de capas.

Inversiones Itaipu

El Puente de Integración y el Perimetral Este son parte de la lista de obras estructurales financiadas en la región Oeste de Paraná por el lado brasileño de Itaipu – que incluyen la duplicación de la pista en el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu (ya terminada), la duplicación de la Rodovia das Cataratas (en etapa de licitación), la revitalización del sistema de transmisión de Furnas, entre otros. La suma de las inversiones de la empresa en la región alcanza los R $ 2,5 mil millones.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!