El 70% de los aspirantes al Instituto de la Policía y al SPP no pasó el examen teórico

Se evaluaron contenidos de historia social de Argentina y Regional de Misiones; ciencias sociales y jurídicas y la expresión oral y escrita. El 24 comenzó el psicofísico para los aprobados. Destacan que los promocionados tuvieron mejor nivel que el año pasado.

Miles de jóvenes de entre 17 y 23 años rindieron los exámenes teóricos para ingresar a las sedes de Policía y Servicio Penitenciario Provincial (SPP), en el Instituto Universitario de las Fuerzas de Seguridad de Misiones (IUSPM).Sin embargo, ante un cupo total de 700 vacantes, se realizó un corte de rendimiento de más del 70% de aprobación de los contenidos para poder pasar a las etapas psicofísicas. Por esta razón, alrededor de un 70% de los aspirantes se quedó en el camino al no alcanzar el nivel exigido.

Según los datos a los que accedió PRIMERA EDICIÓN, para el teórico de la carrera policial se presentaron 6.314 aspirantes de los cuales 1.862 aprobaron con un 76% de rendimiento académico.

En el caso de los penitenciarios, rindieron 2.089 pero pasaron apenas 712 con un 70% de rendimiento, que fue el corte que aplicó el IUSPM.

“Este año tuvimos más inscriptos en relación con el año pasado, ya que tuvimos 11.295 en ambas sedes (Policía y Servicio Penitenciario). Para la Policía tuvimos 8.069 y para el SPP 3.226 inscriptos. No ocurre que todos los inscriptos pasen a rendir el examen teórico, eso ocurre todos los años, es común. Por eso para la Policía rindieron 6.314 aspirantes y en el caso del SPP 2.089”, indicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones la licenciada Claudia Ríos, directora de la sede SPP del IUSPM.

“Siempre quedan muchísimos afuera porque es muy masiva la inscripción. Nuestro cupo es limitado y eso responde a las necesidades de cada institución y el corte se va realizando de acuerdo a esas necesidades que presentan las fuerzas (SPP y Policía). En este momento tenemos transitando la etapa psicotécnica de la Policía a 1.862 aspirantes y en el caso del SPP son 712. De esos tendrán que pasar por una etapa médica y otra física posteriores, además de la presentación de alguna documentación y con eso vamos a tener que lograr que en Policía queden unas 500 personas aproximadamente y del SPP alrededor de 200 personas”, explicó.

La docente detalló que “arrancamos este año con 11.295 y nuestro cupo es de 200 a 500 personas y muchos quedan en el camino. No necesariamente porque les haya ido mal sino que no alcanzan al corte que hacemos o el orden de mérito en función a nuestras necesidades. Nos encantaría que todos los jóvenes tengan una posibilidad de tener una fuente laboral y de estudios, pero vamos abriendo la puerta de a poco”.

Consultada sobre las principales falencias, Claudia Ríos indicó que “el sistema no nos tira resultados en cuanto al resultado de aprobación por materia, pero sí general. Una vez que ingresan y cursan el primer año de la carrera, la falencia que notamos se da en expresión oral y escrita donde encuentran mayor dificultad en el área”.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!