Lucha contra el SIDA: realizan testeos gratuitos en el Patio del Hospital

Como conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la prevención y concientización son las principales herramientas. Por ello, el área de infectología del Hospital SAMIC está realizando hasta las 12 horas test gratuitos de VIH en el Patio del Hospital.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

En ese contexto, el área de infectología del Hospital Marta Schwarz se encuentra realizando test gratuitos de VIH en el Patio del Hospital SAMIC. El mismo se realiza en solo 15 minutos y para obtener los resultados, es necesario únicamente una gota de sangre que se obtiene luego de pinchazo en el dedo.

«no solo es importante, sino también necesario porque la salud nos compete a todos. Desde la Dirección de Géneros y Diversidad, estamos trabajando activamente con el Hospital en la prevención, como así también en la realización de test, distribución de profilácticos. Es importante apoyar estas iniciativas, para que la gente no tenga miedo y sepa que el SIDA es prevenible y tratable» manifestó a LaVozDeCataratas, Darío Rojas, Director de Diversidad y Géneros.

También añadió que este mes estarán realiznado diferentes operativos en los barrios donde realizaran testeos gratuitos de VIH.

Prevención como bandera: 

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana que daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. El Sida es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan sida.

El VIH se puede propagar de diferentes formas:

  • A través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH. Ésta es la forma más común de transmisión
  • Compartiendo agujas para el consumo de drogas
  • A través del contacto con la sangre de una persona con VIH
  • De madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Cualquier persona puede contraer el VIH, pero ciertos grupos tienen un mayor riesgo:

  • Personas que tienen otra enfermedad de transmisión sexual (ETS). Tener una ETS puede aumentar su riesgo de contraer o transmitir el VIH
  • Personas que se inyectan drogas con agujas compartidas
  • Hombres homosexuales y bisexuales, especialmente aquellos que son afroamericanos, hispanos o latinos
  • Personas que tienen conductas sexuales de riesgo, como no usar condones.

Para prevenir la enfermedad es importante:

  • Hacerse la prueba del VIH
  • Practicar conductas sexuales menos riesgosas. Esto incluye limitar la cantidad de parejas sexuales que tiene y usar condones de látex o poliuretano cada vez que tiene relaciones sexuales.
  • Hacerse la prueba y recibir tratamiento para enfermedades de transmisión sexuales.
  • Hablar con su profesional de la salud sobre medicamentos para prevenir el VIH:
    • PrEP (profilaxis previa a la exposición) es para personas que aún no tienen el VIH pero que tienen un riesgo muy alto de contraerlo. PrEP es un medicamento diario que puede reducir este riesgo
    • PEP (profilaxis posterior a la exposición) es para personas que posiblemente han estado expuestas al VIH. Es solo para situaciones de emergencia. La PEP debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición al VIH.
Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!