Misiones volverá a rondar las 200 muertes en siniestros viales este año

Después de que la pandemia contribuyera a que en 2020 se redujeran a unas 120 las víctimas fatales del tránsito, en 2021 la provincia recuperó su triste "normalidad" y ya suma 195, según el especialista Luis Di Falco.

“Lamentablemente están aumentando los incidentes viales y tiene que ver básicamente con la altura del año, con estar saliendo de la pandemia y por otras cuestiones relacionadas con el alcohol y la forma de conducir” en Misiones, alertó este lunes el referente del comité ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Luis Di Falco.

Ese “combo explosivo” hace que, después de un 2020 en el que -pandemia y restricciones de movimiento mediante- se redujeron las cifras fatales a alrededor de 120, este 2021 “hasta fines de noviembre estamos rondando los 195 muertos y vamos a llegar a 200 ó 210 -con mucha mala suerte- para final de año”, calculó el especialista en diálogo con “El Aire de las Misiones” por la FM 89.3.

“La estadística es fría, es un análisis matemático sobre registros de antecedentes y promedios establecidos de diferentes años. Nosotros sabemos que en este tiempo hace calor, la gente sale más, toma más alcohol y veremos si lo pagamos después en accidentes de tránsito. Este fin de semana hubo muchísimos en toda la provincia y tuvimos varios fallecidos, así que no es una cuestión premonitoria ni nada por el estilo: es una cuestión matemática“, remarcó Di Falco.

“Por supuesto que nadie quiere que muera una persona, por supuesto que nadie sale a la calle pensando ‘hoy voy a tener un accidente’, pero la realidad es que por ejemplo hay gente que está esperando en una parada de colectivos, viene uno que está borracho o se distrajo al volante, sube la vereda y termina matando a una persona. Estadísticamente tenemos cuatro víctimas inocentes -entre fallecidos, amputados, heridos leves, etc- por cada incidente de tránsito protagonizado por un alcoholizado. Nadie quiere que le pase, pero lamentablemente pasa“, sentenció.

Uno de los principales problemas del tránsito en Misiones -según Di Falco- es lo que se llama “conducción temeraria: la gente por ahí asume riesgos que no debería asumir, como adelantarse en doble línea amarilla donde tenemos terceras trochas por ejemplo. La mayoría de los accidentes que tenemos se producen en lugares que están bien señalizados, que tienen doble línea amarilla o que tienen una tercera trocha. Y lo que más ha crecido es el derrape de vehículos en solitario: de motos, de autos, de camionetas… sólo por exceso de velocidad, por distracciones, por alcohol, por gente que se durmió o que anda con el celular whatsappeando en la calle o en la ruta”.

Además, planteó que “la gran mayoría de los fallecidos que tenemos, por más que la gente por ahí piense que es diferente, lo tenemos en las ciudades y en lugares donde los que se accidentan conocen bien, es decir, no me parece que se le pueda culpar a la infraestructura”.

Otro factor de preocupación creciente es el impacto que puede tener sobre la seguridad vial el aumento de precios de los neumáticos. Y al respecto Luis Di Falco remarcó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que “esa incidencia ya se está viendo en siniestros viales con vehículos que circulan sin estar en condiciones las
cubiertas“, y en general todo lo que tiene que ver con el mantenimiento: luces, frenos, la hidráulica, etcétera.

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!