Nación anticipa un verano con aumento de casos de dengue

El último brote de dengue tuvo lugar en el verano 2019-2020 y Misiones fue una de las provincias más afectadas. Desde hace seis meses no se confirmaron nuevos casos en Argentina.

Ante el aumento de notificaciones de dengue en Brasil, los expertos pronostican un verano con más casos de esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti también para Misiones y el resto del país.

No obstante, hasta el momento, según el Ministerio de Salud de la Nación no se registraron casos de dengue en los últimos seis meses. Pero los Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa) realizados en los municipios de Misiones revelaron índices por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En otras palabras, los vectores siguen en las casas de los misioneros y es cuestión que una persona ingrese con el virus para iniciar la cadena de contagio.

Los últimos casos confirmados se registraron en junio en las provincias de Jujuy, La Rioja y Salta. En Misiones, según el Ministerio de Salud Pública, el último caso de dengue fue en Posadas, el 27 de junio, en la semana epidemiológica 26.

Proyecciones

El director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud, indicó que “debido a que hubo un aumento de notificaciones en Brasil en relación al año pasado” se esperan más casos para la nueva temporada.

Casi 4.000 casos de dengue fueron confirmados en laboratorio entre enero y octubre de este año, pero se prevé un aumento de notificaciones en los próximos meses debido a una suba de casos registrados en Brasil, según admitieron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta la semana epidemiológica 42 de este año (fines de octubre), se confirmaron por laboratorio 3.972 casos de dengue, lo que significa una tendencia a la baja si se consideran los 58.435 casos confirmados a lo largo de 2020, récord histórico de contagios del vector, según datos de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles y el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

Ciclos virales

Según indicó Feraud a Télam, “el dengue tiene variaciones estacionales vinculadas a cuestiones geográficas y climáticas, y cada ciclos de equis años se presentan mayores casos, sumado a las restricciones que se dieron en la pandemia por el coronavirus y la sequía generalizada en casi todo el Noroeste y Noreste, que seguramente influyeron en los procesos del ciclo del vector esta temporada”.

Sin embargo, según el especialista, estudios preliminares indican que para la nueva temporada 2021-2022 podría haber más casos, “debido a que hubo un aumento de notificaciones en Brasil en relación al año pasado”.

Los datos históricos informados muestran los picos de casos que se dan en ciclos de tres a seis años aproximadamente, donde luego del récord de casos del año pasado, el 2019 solo había registrado 2.794 casos de dengue confirmados y en 2018 no superaba los 2.100.

93%

de los serotipos que circularon este año en el país, el 93% pertenecen al DEN 1, 3% al DEN-2 y 4% al DEN-4.

Fuente: Primera Edición
Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!