Iluminan el Puente de la Amistad y se convierte en una nueva atracción en Natal Águas e Luzes

La ceremonia oficial de lanzamiento del alumbrado reunió a autoridades de Brasil y Paraguay. Es la primera vez que la estructura arquitectónica del puente, inaugurado en 1965, recibe una iluminación especial.

Foz de Iguazú (LaVozDeCataratas) Uno de los mayores símbolos de la integración entre brasileños y paraguayos, el puente  Internacional de la Amistad se iluminó este viernes (10), con diferentes colores proyectados en los pilares y el arco de apoyo, convirtiéndose oficialmente en parte del programa navideño de Águas e Luzes de Foz do Iguaçu. La atracción puede ser vista diariamente por residentes y turistas, de 8:00 pm a 1:00 am, hasta el 15 de enero.

La iniciativa proviene del Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico de Iguazú (Fondo de Iguazú) y del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (Codeleste), con fondos de Itaipu Binacional. El acto de lanzamiento se llevó a cabo en un área aledaña a la Base Naval de Ciudad del Este, en la ribera paraguaya del río Paraná, y reunió a autoridades de ambos países.

El intendente de Foz do Iguaçu, Chico Brasileiro; el director general brasileño de Itaipu, general João Francisco Ferreira; el Director Ejecutivo Administrativo, Alberto Cabrera Villalba, en representación del Director General paraguayo, Manuel María Cáceres Cardozo; y los presidentes del Fondo Iguazú, Enio Eidt, y de Codeleste, Linda Taiyén, entre otras autoridades civiles y militares.

El general Ferreira recordó que la nueva iluminación, inédita en la estructura arquitectónica del puente, inaugurado en 1965, fue discutida en una reunión de la junta ejecutiva y la decisión de apoyar el proyecto “tomó menos de cinco segundos”. “Todos estamos de acuerdo”, reveló, señalando que la iniciativa ayuda a fortalecer los lazos de amistad entre Brasil y Paraguay, con un impacto positivo en la economía de la región de la Triple Frontera. “Nuestro equipo trabajó mucho para hacer viable el proyecto. Itaipu siempre seguirá apoyando a los pueblos de nuestra área de cobertura ”, agregó.

Para Villalba, la iluminación escénica de Ponte da Amizade une belleza y desarrollo. «Traerá desarrollo porque será un atractivo turístico adicional para la región», explicó. “Queremos que las entidades sigan trabajando con espíritu de unidad. Itaipu siempre estará lista para apoyar ”.

El alcalde Chico Brasileiro declaró que la iluminación escénica del evento “marca un vínculo cada vez más indisoluble entre Foz do Iguaçu y Ciudad del Este”. «Esta decoración en el Ponte  solidificará esta unión», dijo, reconociendo el papel de Itaipú en hacer factibles los proyectos de desarrollo regional. “A todos les gustaría ver el puente iluminado, pero la acción de Itaipu permitió que esto sucediera”.

“Tuvimos esta idea durante mucho tiempo”, coincidió Linda Taiyén. “Y esta vez, todos abrazaron la idea, que pronto llegó a la dirección de Itaipu y tuvimos la maravillosa noticia de que la empresa financiaría la iluminación”.

La instalación de iluminación escénica en 550 metros del Ponte de la Amistad  tomó más de 300 horas de trabajo, según la empresa contratada para el servicio, e involucró a 120 personas, que trabajaron directa o indirectamente en la acción. El equipo cuenta con tecnología LED, que es más eficiente y consume menos energía.

Se instalaron 46.800 metros de cables de potencia, 1.800 metros de cables de datos (CAT 5), 92 soportes, 130 paneles de luz y 50 reflectores.

El control de luces y la alternancia de colores se hará desde el mirador de la Hacienda Federal, del lado brasileño. Según la empresa, la mesa de control es de última generación y permite múltiples posibilidades de programación.

La instalación de alumbrado contó con el apoyo del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (Dnit), el Servicio de Impuestos Federales, la Policía Federal de Carreteras y agencias municipales de Foz do Iguaçu. En el municipio vecino, la Armada Paraguaya, además del Ayuntamiento y Codeleste, apoyó la iniciativa. (De la consultora / Rubens Fraulini | Itaipu Binacional)

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!