El empleo industrial en Misiones es el más alto de los últimos 25 años

Arcor y su inversión de 20 millones de dólares para ampliar la planta de bolsas de papel en Misiones. La fábrica de bicicletas Steckleren Oberá. Lory y sus máquinas de exportación. La industria misionera pasa por un buen momento y los indicadores de empleo marcan niveles récord: en Misiones el empleo crece a un ritmo mayor a la gran mayoría de las demás provincias, y es líder en el NEA. En este sentido, hay dos sectores fundamentales que empujan este crecimiento: la industria y el comercio

Lo relevante de esa situación no está dada solamente en el crecimiento del empleo en estas dos actividades, sino su importancia específica: son los dos de mayor empleabilidad en la provincia y, además, la creación de puestos de trabajo da cuenta de un proceso de crecimiento de la actividad económica que tiene como consecuencia natural la demanda de mano obra, tanto por consumo como por inversión.

En este sentido, la industria pasa por un buen momento en la provincia. Los últimos datos sectoriales que están disponibles, que corresponden al primer semestre de este año, muestran que los puestos de trabajo en la industria manufacturera misionera son 23.490, con una expansión del 5% en relación a igual período del año anterior. Pero no solo crece contra un 2020 golpeado por la pandemia: también lo hace contra 2019 (+4,3%), contra 2018 (+1,6%), contra 2017 (+2,1%), contra 2016 (+0,4%) y contra 2015 (+1,0%).

El crecimiento no se agota en la comparación contra 2015. Por el contrario, Misiones tiene el volumen de empleo formal en la industria más alto desde 1996. Hoy hay más empleo industrial que nunca, tomando siempre el inicio de la serie histórica en 1996.

Volviendo a la comparación 2021 vs 2020, el crecimiento del 5% implica la creación de 1.119 empleos en la industria misionera, el mayor volumen dentro de todo el Norte Grande y el 51% de los nuevos empleados creados en la industria del NEA: es decir, 1 de cada 2 empleos nuevos en el último año creados por este sector, es de Misiones.

Las manufacturas (tanto de origen agropecuario como industrial) son el gran caballo de batalla de Misiones dentro de la región del NEA, posicionándose como una provincia manufacturera per se.

Esto vuelve a ratificarse al observar el volumen de empleo industrial manufacturero en la región: Misiones representa el 52,1% del total del nordeste. En otras palabras, la provincia tiene más empleo industrial que Chaco, Corrientes y Formosa, juntas. La que más se le acerca es Corrientes, pero tiene “solo” 12.255, un 48% menos que Misiones.

Dentro del Norte Grande, solo Tucumán tiene un volumen superior de empleo industrial (26.395), empujado por la industria azucarera.

Observando hacia dentro de la estructura laboral de la industria, el segmento de Alimentos, donde se incluye la yerba mate, es la mayor empleadora, concentrando el 46% del total provincial, y tuvo una expansión del 2,3% contra 2020.

Si analizamos, además, el peso de la foresto-industria en Misiones, hay más de 10 mil empleos actualmente en ese sector en la provincia, y mostró una expansión del 6,8% contra 2020, con casi 700 empleos creados en ese período. La actividad de “aserrado y cepillado de madera” concentra, en este segmento particular, el 54% del empleo, y los “servicios forestales” con el segundo sub-sector de importancia, con casi el 13% del total.

El empleo en la foresto-industria misionera casi duplica a la correntina, que tiene 5.500 empleos en este período de análisis, y comparten el rasgo de que el aserrado y cepillado concentren la mayor parte del empleo del sector, aunque en el caso correntino el segundo lugar está ocupado por lo vinculado a la actividad de la extracción y no a servicios forestales.

Para cerrar: la expansión del empleo no es un fin en sí mismo; es, por el contrario, un medio, necesario e imprescindible, para alcanzar mayores grados de desarrollo económico y social. A la vista de este objetivo, el hecho de que la industria y el comercio sean los grandes impulsores de la generación de empleo en la provincia, no es otra cosa que la evidencia de un proceso productivo que está en buenos ritmos, y de capacidad de consumo. En este marco, hay algunos nubarrones que podrían ser tormentas (los precios), pero la posición en donde hoy se para Misiones es claramente positiva, y la logró a pesar de un sinfín de contratiempos geográficos-impositivos-económicos y políticos.

¿Qué podría ser de la provincia con condiciones favorables de crecimiento? La evidencia muestra que podría emerger como la gran potencia de todo el Norte y Litoral, juntos. Pero sin políticas nacionales que apoyen esto, nada será posible.

¿Qué más tiene que hacer la provincia para que de una vez por todas el Estado nacional le dé las herramientas necesarias para su desarrollo? No queda mucho más. Demostró competitividad, generación de empleo, alza en el consumo, prudencia fiscal, innovación tecnológica, conciencia y cuidado ambiental.

Otras provincias, por mucho menos, recibieron mucho más. Sería hora de empezar a hacer justicia.

Fuente: Economis

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!