«Los Toros» Tackleando muros: rugby, espiritualidad y educación como integración

Durante este fin de semana se jugo en Iguazú el tradicional ''Seven de Mercosur'', participaron varios clubes de la región entre ellos ´´Los Toros ´´ el equipo de rugby de la Unidad Penal de Eldorado. Para el 2022 esta previsto que participen en el torneo oficial de la URUMI.
Iguazú(LavozdeCataratas)En esta edición del »Seven» del Mercosur, »Los Toros» jugaron dos partidos en la ronda de clasificación  » Nos tocó el equipo que salió campeón locos por 7s y Lomas de Posadas que también jugo la semifinal,  así que dos partidos duros pero la verdad ellos re contentos por jugar con ese nivel de juego que hubo en el  »Seven». La verdad que  ganamos de desde otro sentido, ganamos con que se pueda ver lo que ellos hacen» explicó Tiago Salvia, profesor de educación física a la LavozdeCataratas.
El proyecto »tackleando muros» fue escrito por Mariano Hernando, profesor de Educación Física, y presentado en la Unidad Penal III en el año 2016.  »Como eje fundamental del proyecto se busca la educación, capacitación de los internos que están en el en el proyecto y la competencia formal anualmente con Los Toros »
Además de las salidas que implicaban jugar contra equipos locales, las primeras competencias  datan del 2018, donde fueron invitados a debutar al Seven de Tacurú  como un respaldo al proyecto  de integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad, que están llevando a través del rugby. »Al igual que el de Tacurú, el Seven del Mercosur fue una de las salidas mas grandes que tuvimos, el público se quedó muy contento con los chicos, les hicieron una ovación cuando salían,  nos atendieron de lujo en Iguazú» agregó Tiago.
Este sábado ‘‘Los Toros» hacen su propio «Seven» en la Unidad Penal III, participan equipos de varias localidades y Cataratas Rugby Club ya confirmó su presencia.
Mariano Hernando y Tiago Salvia ambos profesores de educación física, forman parte del servicio penitenciario provincial quienes permiten que se puedan realizar todas estas actividades fuera del penal.
Equipo: está formado por 40 jugadores que se alojan en un modulo del penal. Los internos son de varias localidades. Para formar parte del plantel se deben cumplir una serie de exigencias basadas en la finalidad que tiene este proyecto : buena conducta, asistir a la escuela formal y alcanzar el máximo nivel de educativo posible, ejercer un oficio, ayudar en lo que se necesite en cuanto a instalaciones del penal, erradicar las drogas y realizar trabajo comunitario. »Nosotros invitamos a todos los que están privados de su libertad a jugar al rugby, una vez que empiezan con el deporte les exigimos que para formar parte del programa integral cumplan estos requisitos» comentó Mariano Hernando, creador del proyecto »tackleando muros» a LaVozdeCataratas.
Herramientas para el cambio:  En conjunto con la practica de rugby, el programa les ofrece actividades de espiritualidad, yoga y ajedrez a cargo de voluntarios. »Una vez por semana integrantes del programa se juntan con los internos a charlar, debatir en grupo, a ver si hay algún problema, contar que les paso en la semana, la idea es merendar, tomar un mate y brindar acompañamiento dentro del contexto de encierro» explicó Tiago Salvia, uno de los entrenadores .
Sumado a esto los entrenamientos de rugby que se realizan tres veces por semana, dos en el modulo y una  vez fuera en la cancha propia que tienen en el penal. Yoga y Ajedrez son actividades que ayudan a los internos a trabajar la paciencia, la frustración y a salir de ella.
Inclusión: El éxito del programa se ve reflejado en la relación que tienen los internos con los demás jugadores que no están privados de su libertad, la aceptación por parte del publico que acude a las canchas y el mismo esfuerzo que realizan durante todo el ano para poder quedar seleccionados en el equipo que va a participar de las competencias.  ‘‘Solemos recibir muchas donaciones, tanto de veteranos en el deporte como de otros clubes. Carayá, el equipo local es padrino de los toros siempre jugamos partidos, todos nos reciben muy bien y nos piden que vayamos a sus torneos. Es muy gratificante ver cuando salen y los aplauden, la aceptación que tienen los internos hacia las personas, no es algo común» finalizó Tiago Salvia.
error: Contenido protegido!