Herrera Ahuad se reunirá con Manzur por el paquete de obras por $96 mil millones

Será el lunes próximo en Buenos Aires. El Gobernador estará presente también en la Casa Rosada para la firma de un nuevo Consenso Fiscal entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios.

El presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores para el próximo lunes 27 de diciembre para la firma de un nuevo Consenso Fiscal. Con el alta médica, participará el misionero Oscar Herrera Ahuad quien tiene previstas otras reuniones con funcionarios del Gabinete nacional.

Entre ellas, una a solas con el ministro Juan Manzur, a quien solicitará la reasignación de partidas presupuestarias para sostener el paquete de obras públicas por más de 96 mil millones de pesos que cayó por el voto opositor contra el presupuesto 2022.

Ayer, hubo más voces que continuaron con las críticas a los legisladores de Juntos por el Cambio, por dejar al país sin un presupuesto para el año que viene. Entre ellos, el presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, y el gobernador de Jujuy y flamante titular del comité nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales.

Fuentes oficiales explicaron a PRIMERA EDICIÓN que “Manzur ahora pasa a ser un hombre clave en el Gabinete nacional, puesto que tiene la potestad de modificar las partidas presupuestarias, en base a las cifras de 2021. El Gobernador tiene muy buena relación con el Jefe de Gabinete y buscará que haya apoyo para las obras que estaban dentro del presupuesto 2022 y que los diputados de Juntos por el Cambio mandaron al archivo”.

La referencia es a los más de 96 mil millones de pesos que Misiones iba a recibir de distintos programas y proyectos, para la ejecución de obras públicas en los 77 municipios.

Gerardo Morales: “No se impuso la racionalidad”

El gobernador de Jujuy y nuevo titular nacional de la UCR, Gerardo Morales, cuestionó el rechazo opositor a la ley de presupuesto al indicar que “un Gobierno no se puede quedar sin presupuesto” y aseguró que “tendría que haber habido más diálogo” para lograr la aprobación de la norma.

“Yo comparto la posición de la Coalición Cívica”, dijo Morales al hablar por radio La Red, al hacer alusión al comunicado difundido el sábado pasado por el partido de Elisa Carrió en el cual aseguraron que a Juntos por el Cambio le faltó “aplomo” para “tener una posición más inteligente y responsable” en la sesión en la cual la oposición votó en contra del presupuesto.

Al respecto opinó que “tendría que haber habido más diálogo en el marco de una situación difícil, donde se está negociando con el Fondo Monetario”.

El nuevo pacto fiscal

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el nuevo acuerdo entre Nación y provincias que suscribirá Misiones establece como puntos principales:

• Dejará sin efecto la baja progresiva en el impuesto a los Ingresos Brutos que debía aplicarse para tres años subsiguientes, sin subir los topes impositivos mantiene los mismos en los actuales permitidos para los diferentes sectores (industria 1,5%; construcción 2,5%; venta minorista 5%; transporte 2%. entre otros)

• Solamente autorizará a las provincias a subir los topes para los sectores bancarios, comunicaciones y juegos de azar sin que implique que las provincias suban sus alícuotas

• Se suspenderá por un año los juicios vinculados al régimen de coparticipación federal.

• La Nación reconocerá la deuda a las provincias por la actualización adeudada por el Consenso Fiscal, que pagará desde enero 2022, en 12 cuotas.

 Fijará parámetros y topes para los impuestos a los Sellos, Inmobiliarios y Patente del Automotor. Cabe aclarar que Misiones se encuentra dentro de esos topes.

• Establecerá claridad en lo que las provincias pueden pretender tributar en el llamado comercio electrónico (plataformas digitales que comercializan) estableciendo como vinculación con la jurisdicción el domicilio del comprador.

• Se procurará intercambiar información entre los organismos fiscales provinciales y la AFIP, como así también mecanismos para la valuación de inmuebles a través del Organismo Federal de Viviendas (OFEVI)

• Se acordará parámetros para el endeudamiento en moneda local y extranjera (no afecta a la provincia de Misiones que está por debajo de los parámetros).

• Se pactará modificar aspectos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, poniendo en vigencia reglas que se suspendieron por la pandemia

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!