Femicidios: en Argentina asesinaron a una mujer cada 34 horas

Desde el 1º de enero al 30 de diciembre de 2021 se registraron 256 femicidios. Además, se registraron ocho transfemicidios durante todo el año.

Según un informe publicado por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, una mujer fue asesinada en promedio cada 34 horas por causas de violencia de género en Argentina durante 2021.

Según el reporte que difundió el Observatorio en sus redes sociales, en base al análisis de medios gráficos y digitales del país, desde el 1º de enero al 30 de diciembre de 2021 se registraron 256 femicidios.

Del total de femicidios registrados, 233 fueron de mujeres, mientras que los femicidios vinculados (perpetrados para causar daño a una mujer) fueron 15 de hombres o niños y ocho de mujeres o niñas.

 

En 2021 registramos un promedio de un femicidio cada 34 horas, cifra que en los últimos años no ha sufrido cambios significativos. Esto nos demuestra que la violencia machista que tanto nos afecta a la vida de las mujeres sigue siendo un problema que parece no tener respuestas”, explicó en un comunicado El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”.

Además, se registraron ocho transfemicidios durante todo el año, precisó el informe. En tanto, en el 39,5 por ciento de los casos, el femicida fue la actual pareja de la víctima, mientras que el 29 por ciento es la expareja.

El informe detalla que 42 víctimas habían realizado una o más denuncias previas a la Justicia sobre violencia de género -es decir, el 16 por ciento-, y 24 tenían activa una medida de restricción hacia su agresor -solo el 9 por ciento de los casos-. Por otra parte, en total, 181 chicos quedaron sin madre por estos crímenes.

Enero fue el mes con más víctimas registradas, con un total de 39 mujeres asesinadas, mientras que Buenos Aires fue la provincia en la que más femicidios ocurrieron, con 29 hechos.
La utilización de arma blanca para cometer los crímenes se dio en el 33,6 por ciento de los casos, seguido por armas de fuego, con el 26 por ciento.

Entre los agresores, 20 eran policías de distintas fuerzas, cuatro militares y un gendarme, detalló el informe.

El 60 por ciento de los femicidios ocurren en la vivienda de las víctimas, hogar que en muchos casos comparten con los agresores.

Fuente: A 24

error: Contenido protegido!