Advierten que el agua almacenada para paliar los cortes puede convertirse en foco de dengue

En plena crisis hídrica, en los barrios populares intentan acumular todo el líquido que pueden, pero preocupa que puedan convertirse en criaderos de Aedes aegypti.

Con las altas temperaturas y la falta de lluvia, a pesar de no darse acumulación de agua en recipientes en patios y veredas, preocupa que los criaderos de mosquitos se den en otros espacios. En este sentido, con los cortes en el suministro de agua potable en los barrios, en muchos hogares comienzan a tener reservorios en sus casas, los cuales pueden convertirse en potenciales criaderos del Aedes aegypti, transmisor del dengue.

“Detectamos que con el tema del calor, la falta de lluvia, en la ciudad se agrava el problema de la falta de agua, por lo cual la gente acumula todo lo que puede. Esos lugares donde depositan agua porque se corta el servicio, se transforman en criaderos de mosquitos” afirmo Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas.

En materia de acciones, señaló que “si se mejora la provisión de agua en la ciudad también se disminuyen los riesgos de dengue”.

Desde el punto de vista epidemiológico, Tejerina indicó que “estamos en la temporada donde comienzan a aparecer los casos en la región»

 

Síntomas a tener en cuenta

«Es fundamental que la población esté sensible y sepa reconocer que puede tener síntomas de dengue, como dolor de cabeza o detrás de los ojos, además de fiebre. A pesar de que pueden ser síntomas de otra cosa, está la sospecha de dengue y deben concurrir al médico para confirmar por laboratorio”.

En ese sentido, indicó que “lo fundamental ante un caso de dengue es actuar de prisa para achicar el foco. Los bloqueos se hacen en la manzana del caso y las ocho que lo rodean. Es lo ideal, pero a veces vamos y no hay nadie en la casa o no nos dejan ingresar. También se consulta si hay otras personas con síntomas febriles y se sensibiliza a la población para que vayan rápido al médico”

Fumigar no previene

Durante el verano continuarán con medidas preventivas: “En la población de Posadas, hace tiempo se realiza un trabajo y eso nos permite tener una llegada con los vecinos. Con las comisiones vecinales, siempre piden fumigaciones, pero aclaramos que eso no es preventivo. Entonces se organizan descacharrados y se detectan problemas como minibasurales, vecinos que acumulan cosas”, detalló Tejerina.

Proyectos en Misiones

Tejerina contó además que entre los estudios relacionados con enfermedades endémicas, “el 23 de diciembre tuvimos una reunión con un equipo a nivel país, con más de 20 investigadores, con la participación de varias ciudades del país, entre ellas Posadas e Iguazú”.

Con este proyecto, precisó que “se tratará de buscar parámetros en cuanto a la circulación del dengue y la endemia. Si cada año es el mismo virus o diferentes, además de la importancia de la transmisión vertical en diferentes poblaciones de mosquitos del país, de madre a hijo. Entre otros objetivos, está el de ver si el virus del dengue se mantiene en poblaciones de animales urbanos y selváticos, con la búsqueda de anticuerpos”.

Dónde se mantiene el virus

Remarcó que “hay muchas preguntas sobre cómo circula el virus y donde se mantiene. El interés surgió el año pasado, en el momento en que las fronteras estaban cerradas y no había transmisión de dengue desde otros país, sin embargo los casos estuvieron hasta en lugares secos, como La Rioja. Es un proyecto con el Instituto Virológico de Córdoba, a partir del cual se conformó una red de investigadores. Una vez aprobado el proyecto, seguramente la financiación estará el año próximo para iniciar los trabajos”.

Especies de mosquitos 

Según indicó Tejerina, dos son los mosquitos más encontrados en Misiones: el Aedes aegyti y el Culex. Al respecto, precisó que “cuando levantamos muestras en los patios con la pipeta, al sacar larvas de los recipientes, luego identificamos las especies de mosquitos. En el última LIRAa publicamos los resultados de las especies encontradas. Las predominantes son Aedes aegypti y Culex quinquefasciatus.

El Aedes asociado a enfermedades como Dengue, Zika, Chincunguya y fiebre amarilla, el Culex está asociado a encefalitis de Saint Louis y la enfermedad del Nilo, de las cuales aún no hay estudios en la región” finalizó. 

Fuente: Primera Edición

 

error: Contenido protegido!