Pase sanitario: qué hacer si mis vacunas no aparecen en el celular

La coordinadora de la aplicación Alegra MED Misiones, Silvina Martínez, precisó cómo funciona y cómo usarla.

Silvina Martínez, coordinadora de la aplicación Alegra MED Misiones dialogó este lunes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, para detallar el funcionamiento de esta herramienta, en el marco de la entrada en vigencia el pasado 1 de enero del “pase sanitario” para una gran cantidad de actividades en la provincia.

Dentro de las funcionalidades de la app está el “pasaporte digital”, que es la credencial digital con respecto a todas las vacunas que se ha aplicado cada uno para combatir el COVID-19. En realidad está funcionando desde septiembre, como la manera más sencilla de transportar la documentación que acredita esas inoculaciones, pero es ahora cuando todos se han volcado a usarlo debido a su obligatoriedad, y es donde muchos han reportado inconvenientes.

El más habitual es que muchos usuarios se quejaron de que no se refleja en la app todas las dosis de vacuna que se aplicaron hasta ahora.

Cabe remarcar que para acceder a ese “pasaporte” sanitario, hay que tener una cuenta habilitada en Alegra MED  Misiones. Quienes aún no se inscribieron, deben bajar la app y crear su cuenta con una dirección de correo electrónico que no se haya usado para otro usuario.

Una vez abierta la cuenta, dentro del perfil del usuario (tanto en la aplicación para celulares como en la página web) hay una opción que se llama “pasaporte sanitario” y donde aparece un formulario que pide los datos filiatorios más importantes para generar el documento oficial.

A partir de ahí, al desplegar ese botón deben aparecer todas las dosis de vacuna que recibió el usuario. También aparece un código QR para escanear la información si alguna autoridad competente lo solicita, y desde el pasado 31 de diciembre se incorporó también la opción de descargar e incluso imprimir ese pasaporte sanitario, para evitar inconvenientes en zonas sin conexión o por falta de batería en el celular.

Ahora bien: ¿qué sucede con esa gente que reporta tener colocadas tres dosis de vacuna anti COVID-19 y solo aparece una en Alegra MED? Al respecto Martínez aclaró que “siempre tenemos que saber que lo que figura en la aplicación no siempre va a ser la misma información que figure en otra aplicación que también desarrolle algún tipo de pasaporte digital sanitario (en referencia a Cuidar o Mi Argentina), porque todos los datos se toman desde el monitor nacional”.

“Entonces, si yo tengo (la constancia) en papel de que recibí las tres dosis, pero en el sistema solamente está cargada una, lo que debo hacer es dirigirme hasta el efector que me hizo la vacunación y pedirle a la gente de salud que por favor cargue esos datos en el sistema. Esa es la forma en que nosotros recogemos esos datos, desde Alegra MED no tenemos la potestad de replicar lo que dice un papel: si falta por cargar alguna dosis, eso corresponde al centro donde nos hemos vacunado para que puedan completar esa información”, precisó.

Recordó al respecto que “en el momento de la inoculación masiva eran muchísimas las personas en los centros que se aplicaban las vacunas y sabemos que hay algunos casos en los cuales, si bien está toda la información en el carnet de papel, por ahí no va tan rápido a nivel del sistema, pero esta situación se va regularizando”, aseguró.

Atención sanitaria a distancia

Independientemente de este uso en particular, Alegra MED es una aplicación para la atención en salud en general para todos los misioneros, que de forma remota pueden hacer sus consultas médicas sobre cualquier ámbito de la salud (excepto para emergencias), más allá del seguimiento específico de quienes atraviesan un proceso de COVID.

“Estamos muy activos con los seguimiento de los pacientes que están transcurriendo la enfermedad viral y siempre con la visión de poder hacerle todos los tipos de seguimiento a este paciente hasta que tenga su alta médica”, contó Silvina Martínez, aunque aclaró que “se puede hacer consultas de todo tipo y el proceso sigue siendo el mismo: primero lo atiende un teleoperador -que es un personal de salud no médico que está capacitado para evaluar el caso y acomodarlo de acuerdo a la gravedad, y ahí se programa una cita con el médico, que lo va a contactar al paciente a través de la aplicación teniendo en cuenta la disponibilidad”.

Tenemos personas que son pacientes adeptos a la aplicación, sobre todo porque esos que tienen enfermedades crónicas que antes tenían que trasladarse a un centro de salud para hacer ajustes en medicación, control de su enfermedad etc. y que hoy por hoy pueden solucionar este tipo de inconvenientes sin tener que trasladarse”, destacó.

Actualmente el call center de Alegra MED atiende de lunes a viernes de 8 a 20 horas. “Recordemos que es telemedicina, es atención en salud, pero no es para emergencias”, remarcó.

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!