Enviaron dos muestras de coronavirus desde Iguazú al Malbrán para descartar variante Ómicron

Se trata de dos residentes de Iguazú que viajaron al Brasil, cuyas muestras dieron resultado negativo ante otras variantes. De confirmarse la sospecha serían los primeros casos de Ómicron en la provincia. "Tenemos que saber que sepas circulan", dijeron desde el Minsterio de Salud a LaVozDeCataratas .

Iguazú (LaVozdeCataratas) El Ministerio de Salud de Misiones, confirmó a este medio que enviaron dos muestras positivas de COVID-19 al Instituto Malbrán para descartar sospechas de variante Ómicron. «Si supiéramos que  son de Omicron no mandaríamos a analizar,  porque ya tendríamos diagnóstico», recalcaron

Se trata de dos personas de Iguazú que viajaron a Brasil y regresaron al país por el Puente Tancredo Neves. De confirmarse la sospecha, serían los primeros casos Ómicron en la provincia. 

El Laboratorio de Análisis Integral (LAI) del Instituto Misionero de Biodiversidad (ImiBio), con sede en Iguazú, aplica la técnica de genotipado por RT-PCR para detectar mutaciones puntuales asociadas a las variantes. Sin embargo,  aún no está disponible en la provincia el kit necesario para poder identificar la variante Ómicron a través de esta técnica.

Hasta ahora, los laboratorios mencionados pueden detectar la presencia de las variantes Alpha, Beta, Gamma, Delta y las variantes de interés como Zeta, Epsilon, Eta, Lambda y Mu

Por ello, una vez descartada la presencia de mutaciones correspondientes a estas variantes en las dos muestras de los iguazuenses, el Ministerio de Salud Pública decidió enviarlas al Malbrán ante la sospecha de Ómicron.

Por el momento, se aguarda los resultados de la secuenciación del genoma completo, una técnica que por su complejidad demora más días.

error: Contenido protegido!