Misiones realizó 137 trasplantes de órganos, células y tejidos en el 2021

En el año 2021 el equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) llevó adelante 137 trasplantes de órganos, células y tejidos en la provincia y la provincia mantiene en Cero la lista de espera para trasplante de córneas.

Los establecimientos sanitarios que participaron de estos procesos fueron:

– Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga: se concretaron 12 donaciones reales de órganos, de los cuales 6 fueron mono-orgánicos y 6 multiorgánicos, 20 de medula ósea y 37 de tejidos (corneas).
-Hospital de Autogestión SAMIC Eldorado: se concretaron 4 donaciones reales, de los cuales 2 fueron mono-orgánicos y 2 multiorgánicos y 30 de tejidos (corneas).
-Hospital de Autogestión SAMIC Oberá: se concretaron 9 donaciones reales, de los cuales 5 fueron mono-orgánicos y 4 multiorgánicos y 2 de tejidos (corneas).
-Hospital de Zona Oeste Dr. Rene Favaloro: se concretó 1 donación de tejidos (corneas).
-Hospital Público Provincial de Pediatría de Autogestión: se concretó 1 donación multiorgánica.
-Sanatorio Nosiglia S.A.: concretó 1 donación multiorgánica
-Sanatorio Boratti S.R.L.: concretó 1 donación multiorgánica.

Dichos operativos posibilitaron que se lleven a cabo 137 trasplantes de órganos, huesos, células y tejidos desagregados de la siguiente manera:
-64 renales,
-4 hepáticos,
-2 intratorácico,
-2 renopancreatico,

-44 tejidos (córneas),
-1 de hueso
-20 trasplante de medula ósea: 18 fueron autólogos y 2 alogénicos relacionados.

En Misiones actualmente hay 113 personas inscriptas en lista de espera para trasplante y 287 están en proceso de inscripción. Se inscribieron como donantes de CPH hasta la fecha 10.576 personas.
El Programa de Abordaje Integral Enfermedad Renal Crónica PAIERC cuenta con 604 pacientes con ERC (enfermedad renal crónica) registradas.

En 2021 el Gobierno de Misiones habilitó en Leandro N. Alem, Apóstoles, Oberá y en el Hospital de Pediatría Unidades de Diálisis Unidades de Diálisis para fortalecer y mejorar el sistema de atención de pacientes renales misioneros.

Desde el CUCAIMis recuerdan a la población los canales dónde pueden manifestar su voluntad afirmativa o negativa a ser donantes:
– Firmar un acta de expresión en el CUCAIMIS.
– Asentarlo en el documento nacional de identidad en las oficinas del registro civil.
– Enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del correo argentino.
– Hacerlo a través de la página web del INCUCAI.

error: Contenido protegido!