Botulismo: en Iguazú hay cuatro pacientes internados en terapia intensiva

En total son diez pacientes internados y tres fallecidos. "Durante el fin de semana llegaron muchos pacientes de Andresito pero no están en estado grave", dijo el Dr Mauricio Reartes director del Samic Iguazú a LaVozDeCataratas. Todos recibieron el suero antibotulínico.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Una mujer de 77 años y su hijo de 39 fallecieron fueron los primeros fallecidos intoxicados por ingerir chacinados caseros (chorizos); luego un niño de ocho años. Sus padres permaneces internados en el Samic de Elforado. Cuatro adultos y una menor de dos años pelean por su vida.

En el Hospital Samic de Iguazú se encuentran 4 pacientes (51, 20, 19, 28 años) en la Sala de Terapia Intensiva con pronóstico reservado y 1 paciente (31 años) en servicio de clínica general estable. Además fueron muchas las consultas de quienes llegaron desde Andresito por haber consumido el chacinado, ninguno de gravedad», indicó el Dr Mauricio Reartes a  LaVozDeCataratas

Andresito: el equipo de Salud Pública montó un centro de salud móvil en el barrio afectado y retomó el operativo de rastrillaje en búsqueda de personas con síntomas sospechosos o vecinos que hayan adquirido el alimento. Decomisaron los fiambres contaminados y se alertó a toda la comunidad  sobre el peligro de consumir este chacinado. «Entre los vecinos estamos recorriendo para preguntar quien comió el chorizo y alertando sobre lo sucedido» dijeron a este medio

Desde el Ministerio de Salud de Misiones realizaron un operativo para acercar 50 sueros antibotulínicos a Eldorado, el stock total que tenía el Ministerio de Salud de la Nación para todas las jurisdicciones. En menos de cinco horas volvió a Misiones el avión sanitario.

Botulismo
Enfermedad tóxica grave que ocurre como consecuencia del consumo de ciertos alimentos. Potencialmente letal. La vigilancia es necesaria, entonces, para identificación temprana de los casos, la detección de casos secundarios.

Descripción
Botulismo alimentario: es la intoxicación grave que surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados. El cuadro se caracteriza por ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes.
Agente
El botulismo alimentario es causado por las toxinas producidas por Clostridium botulinum, un bacilo anaerobio obligado, formador de esporas. Casi todos los brotes en humanos son causados por los tipos A, B y E, y en raras ocasiones por el tipo F.
Transmisión
El botulismo alimentario se adquiere por ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina, principalmente por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada previo o posterior al envasado o por contaminación durante su uso.
Reservorio
Las esporas están distribuidas extensamente en el suelo y a menudo se las identifica en productos agrícolas, incluida la miel.
Incubación
Los síntomas neurológicos del botulismo de origen alimentario suelen manifestarse al cabo de 12 a 36 horas, a veces varios días después de consumir el alimento contaminado. En general, mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad
Transmisibilidad
No se han corroborado casos de transmisión secundaria de persona a persona
Distribución
Mundial. Se observan casos esporádicos, brotes en familias y de tipo general, en zonas en las que predomina la preparación casera de productos alimenticios de forma tal que no se destruyen las esporas, permitiendo la formación de toxina. Rara vez los casos son consecuencia de productos procesados comercialmente.

 

error: Contenido protegido!