ATE denuncia el despido de 11 trabajadores municipales y exigen su reincorporación

Empleados municipales se manifiestan frente al ITUREM, donde actualmente funciona la municipalidad de Iguazú. solicitando la reincorporación de 11 trabajadores que fueron despedidos y mejoras laborales.  

Iguazú (LaVozDeCataratas) En diálogo con LaVozDeCataratas, Feliciano Coronel, Delegado de ATE Iguazú, relató: “En diciembre logramos incorporar al básico municipal $3000,  que es una suma importante para el presupuesto 2021. Habíamos conformado una mesa de diálogo con la Municipalidad en la que estaba presente la Secretaria de Gobierno y el Secretario de Hacienda para poder trabajar en las necesidades de los trabajadores, pero nos encontramos con la sorpresa de que el 4 de enero del 2022 despidieron a 1 trabajadores municipales». 

Dentro de este grupo de despedidos se encuentra un delegado gremial que está protegido por Ley. Según afirmaron los despidos se realizaron sin causa y los 11 trabajadores responden a diferentes sectores como ser: tránsito, Concejo Deliberante, Secretaría de Obras Públicas, Administración y Secretaría de Gobierno.

Realizamos el reclamo a través de todas las instancias legales que corresponden, pero desde el Ejecutivo Municipal siguen manteniendo su postura y 11 familias se han quedado sin el sustento en sus hogares. Por eso nos estamos expresando públicamente frente al Iturem para explicar a los demás trabajadores, vecinos y contribuyentes, la situación real de los trabajadores municipales”.

En ese sentido manifestó que “los trabajadores de Iguazú tienen uno de los sueldos más bajos de la provincia. Hay muchísimos cargos políticos, no se toma el perfil del empleado municipal”. Actualmente son 750 empleados, de los cuales el 40% pertenece a Planta Permanente y el resto son contratados: «existe un sistema de contratación basura que es a través de «becarios» que cumplen la misma función que un empleado de planta permanente pero con un sueldo miserable que no supera los 20 o 25 mil pesos” añadió Coronel. Además se suman otras irregularidades como el salario por hijos que actualmente se paga 1800 pesos por menor, cuando en otras localidades supera los 5 mil pesos, de acuerdo a la categoría. También el descuento por jubilación es alto ya que es del 19%  cuando en la provincia solo es del 14%.  

“Nosotros planteamos un sistema donde se incorpore a personal calificado con un salario digno, que permita a la Municipalidad brindar mejores servicios. Nos dicen que no existe presupuesto, sin embargo, cuando hay un despedido inmediatamente cubren ese puesto con otra persona que se ha comprometido o cumplido con la política partidaria. Hay un presupuesto millonario que no se refleja en los trabajadores. Hay una brecha diferenciada entre quienes ganan muy buenos sueldos y otros no” lamentó. 

-Visibilizar la problemática estructural. 

-Reincorporación inmediata de los 11 cesanteados. 

-Aumento del salario a lo que establecer las paritarias nacionales 

-Que el intendente los reciba para “discutir todas las problemáticas de los empleados municipales” 

«Nos vamos a quedar aquí, para que entiendan que no somos los malos de la película porque generalmente al trabajador municipal se lo tiene de vago, pero no es así, se cumple de acuerdo a las posibilidades. Es una situación delicada. Seguiremos plantados aquí hasta que nos atienda el ejecutivo municipal» finalizó.  .

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!