Infona afirma que el 95% de los incendios forestales registrados en Paraguay son intencionales

Desde hace tres años, Paraguay enfrenta incendios forestales y urbanos, desastres que en el 95% de los casos son provocados por los ciudadanos

El Instituto Nacional Forestal (Infona) ha pedido a la ciudadanía que denuncie los incendios provocados.

La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, dijo que los incendios forestales se registran en el país desde hace tres años y que la institución denuncia ante el Ministerio Público cada vez que hay pruebas suficientes. Señaló que la evidencia se obtiene a través de imágenes satelitales, detectando el cambio de uso de suelo provocado por el fuego y con la ayuda de mapas de las fuentes de calor del inmueble.

Con esta documentación se abre una investigación al interior de la institución y se presentan las pruebas al Ministerio Público.

Goralewski también dijo que la población necesita denunciar los casos y ayudar a proteger el medio ambiente.

“Lo que siempre recomendamos es que, cuando hay un incendio activo, la primera comunicación sea directamente al 911 o al 132, porque la prioridad es apagar el fuego”, dijo Goralewski este lunes (17) en una entrevista con la radio 730 AM.

Sanciones

-Aseguró que otro problema que enfrentan es la falta de castigo a las personas que provocan los incendios. “Lamentablemente, esto seguirá ocurriendo si no hay un castigo ejemplar para quienes provocan los incendios”, dijo.

El titular del Infona recordó a la ciudadanía evitar quemar cualquier tipo de material, ya sea en zonas urbanas o forestales, pues una vez ocurrido el siniestro, el proceso de recuperación de estas áreas lleva tiempo y las pérdidas e impactos negativos que generan estos desastres en la fauna. y la flora son invaluables, poniendo en peligro incluso la vida humana.

Infona les recuerda que las denuncias ante cualquier infracción contra los recursos forestales se pueden realizar en la página web del Infona, por whatsapp (0981-64-17-17) o por correo institucional, anticorrupció[email protected].

En llamas 

El comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Eduardo Méndez, informó el domingo (16) que hay incendios en todo el país, ya que prácticamente todos los cuarteles tienen incendios para controlar o extinguir en el área de cobertura. “Llevamos 10 días trabajando prácticamente sin parar y no hay esperanza de que esto termine pronto”, dijo.

Fuente: Con información de la Agencia de PI- Cris Loose

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!