Ahora 12: el Gobierno renovó el programa por seis meses más

Con los mismos rubros, y sin la financiación en 30 cuotas, la Secretaría de Comercio Interior extendió la medida hasta 30 de junio de 2022

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, renovó el programa Ahora 12 por seis meses.

La iniciativa de “fomento al consumo y a la producción de bienes y servicios” vencía hoy pero esta madrugada su prórroga fue confirmada a través de la publicación, en el Boletín Oficial, de la Resolución 34/2022. De esta forma, Ahora 12 continuará vigente hasta el 30 de junio de 2022, “siendo su plazo prorrogable”. Se mantienen los mismos rubros y se eliminó la financiación en 30 cuotas.

La Secretaría de Comercio Interior mantuvo hasta el final de la semana las negociaciones con los bancos para la oficialización de su nueva versión. Las entidades que agrupan a los comercios aguardaban que el programa se renueve con un leve aumento de las las tasas vigentes y que se sumen rubros clave como los celulares, que habían quedado excluido en la última versión del programa. Sin embargo, los celulares volvieron a quedar afuera de los planes de cuotas.

“A raíz de la evolución de las tasas de interés de mercado para las financiaciones con tarjeta de crédito y créditos personales, la trayectoria de los precios y la evolución de las condiciones epidemiológicas, resulta preciso adecuar las condiciones financieras del Programa”, explicó el área a cargo de Roberto Feletti. Los bancos pedían un aumento de 17,5 puntos porcentuales en la tasa de interés nominal anual (TNA) del programa, hasta 42,5%, pero finalmente se acordó una tasa nominal anual de 31% para los plazos de 3, 6 y 12 cuotas, y de 36% para 18 y 24 cuotas.

De acuerdo al monitoreo realizado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, se detectó “un incremento sostenido” del uso de la financiación en 24 cuotas fijas por parte de los consumidores. No obstante, “se evidenció una baja incidencia” en el uso de las 30 cuotas, con lo cual el Gobierno decidió eliminar esta modalidad de financiación, “con el fin de destinar los recursos del referido Programa AHORA 12, hacia nuevos beneficios y alcances, relevantes para fortalecer el consumo, fomentar la producción nacional y generar empleo”.

Si bien no se sumaron nuevos rubros, hubo una modificación en dos que tienen tope: anteojos y lentes de contacto pasan de $15.000 mil a 20.000; y motos, cuyo precio final no podrá ser superior a los 300 mil pesos (antes el límite era de 250 mil pesos).

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) solicitó en los primeros días del año la extensión de Ahora 12, argumentando los resultados favorables en el fomento del consumo. A través de una nota, dirigida al ministro Matías Kulfas, la entidad pidió reincorporar los celulares 4G, sin embargo el cartera de Producción no los incluyó en esta prórroga.

La primera versión del programa se lanzó en septiembre de 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. En la última edición, se incluyeron rubros como línea blanca (aires acondicionados, lavarropas, cocinas, heladeras, entre otros productos); televisores y pequeños electrodomésticos, computadoras, notebooks y tablets, indumentaria y calzado, turismo, juguetes, bicicletas muebles y materiales para la construcción. También se incluyeron motos. Los productos y servicios adquiridos con Ahora 12 deben ser de producción nacional y se pueden comprar online y en los locales adheridos de todo el país, identificados por el cartel del programa en sus vidrieras, los siete días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que el comercio se encuentre adherido.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ahora 12 cerró 2021 con un récord histórico: el nivel de facturación y los volúmenes de operaciones crecieron sustancialmente en términos interanuales, un 85% y un 25% respectivamente. El nivel de facturación en todo 2021 por ventas de la mencionada iniciativa fue de 944 millones de pesos y la cantidad de operaciones fue de 71,5 millones.

Fuente: Infobae
error: Contenido protegido!