La Nación declaró la emergencia agropecuaria para Misiones

La medida comprende a las explotaciones agropecuarias y forestales afectadas por sequía y/o incendios en todo el territorio provincial.

Luego de la reunión del 21 de enero, de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuarios, con representantes de Misiones, Santa Fe, Córdoba y Mendoza para analizar la situación en las distintas regiones que vieron afectadas su capacidad productiva por eventos climáticos e incendios, oportunidad en la cual recomendó homologar a nivel nacional dichas emergencias, este viernes mediante publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 21/2022el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca declaró en Misiones “el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 29 de diciembre de 2021 y hasta el 28 de junio de 2022, a las explotaciones agropecuarias y forestales afectadas por sequía y/o incendios en todo el territorio provincial”.

La resolución determinó además que “el 28 de junio de 2022 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en el Artículo 1º, de acuerdo con lo estipulado en los Artículos 22 y 23 del Anexo al Decreto N° 1.712 de fecha 10 de noviembre de 2009”.

Según lo establecido en el artículo 3  para “poder acogerse acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, conforme con lo establecido por su Artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”. Para esto el Gobierno provincial deberá remitir a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, con el certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

Con la declaración de la emergencia, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, “arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la Ley Nº 26.509”.

Dicha norma indica que, ocurrido un evento que afecta la capacidad productiva de una región, cada provincia convoca a su comisión de emergencia y que es ésta la que sugiere al Gobierno provincial que se declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

Posteriormente, las provincias elevan los informes técnicos a Agricultura y le solicitan a la cartera que homologue el estado de emergencia o desastre a nivel nacional. A partir de la presentación del manual operativo de cada provincia, se convoca a la Comisión Nacional y se trabaja desde ese ámbito en conjunto con los gobiernos provinciales.

En la reunión del 21 de enero, la Comisión Nacional analizó el Decreto N° 2686/21 de la Provincia de Misiones que declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por numerosos focos de incendios en curso y sequía.

Así, cumplidos dichos pasos, la Nación oficializó ese viernes la declaración de la emergencia agropecuaria para la tierra colorada.

 

 

 

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!