La AFIP intimó a más de 30 mil contribuyentes por inconsistencias en declaraciones juradas.

El organismo tributario detectó faltas en la valuación de inmuebles en el exterior, el uso de facturas apócrifas, liquidaciones de granos no declaradas y rendimientos no declarados por diversas inversiones financieras.

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 32.746 contribuyentes debido a inconsistencias detectadas en sus declaraciones juradas.

Desde el organismo tributario explicaron que las inconsistencias fueron detectadas a partir de las fiscalizaciones electrónicas automáticas, que son verificaciones y controles no presenciales que se basan en información de distintas bases de datos para detectar eventuales incumplimientos. En este marco las alarmas se encendieron por la falta de presentación del Impuesto Cedular, liquidaciones de granos no declaradas, subvaluación de inmuebles en el exterior en las declaraciones juradas de Bienes Personales y utilización de facturas apócrifas.

También se detectaron rendimientos no declarados por diversas inversiones financieras en el Impuesto a las Ganancias, acreditaciones del exterior no declaradas y falta de declaración de contratos de arrendamiento.

A raíz de falta de respuestas en las fiscalizaciones, la AFIP intimó a 32.746 contribuyentes para que procedan aclarar las inconsistencias detectadas en sus declaraciones juradas.

El organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont indicó que los datos mostraron un elevado nivel de respuestas de los contribuyentes a estas fiscalizaciones, que fueron rectificando declaraciones juradas y cumplieron la pretensión fiscal. Sin embargo, la AFIP identificó a un grupo de contribuyentes que no cumplieron con los requerimientos o que no se allanaron a la pretensión fiscal.

Según se destacó, los ingresos generados por la herramienta automática superan los $4.500 millones en casi dos años. Las notificaciones enviadas este lunes por el organismo representan el paso previo al inicio de las acciones de fiscalización presencial que, ante la persistencia de los incumplimientos por parte de los contribuyentes, permitirán profundizar en el análisis de las inconsistencias identificadas.

Las misivas enviadas por la AFIP al Domicilio Fiscal Electrónico de los contribuyentes incumplidores recuerda la vigencia hasta el 15 de marzo de 2022 de la moratoria establecida por la Ley de Alivio Fiscal. El plan de regularización permite incluir obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas al 31 de agosto de 2021. La herramienta ofrece un avance tecnológico en materia de fiscalización para abordar distintas maniobras que afectan la recaudación, y el mecanismo permite realizar fiscalizaciones de amplio alcance a partir de distintas fuentes de información que, en la mayoría de los casos, no requieren ningún tipo de información adicional de los contribuyentes.

ARBA y AFIP intimaron a los dueños de 37 embarcaciones.
ARBA y AFIP intimaron a los dueños de 37 embarcaciones.

Días atrás, en un operativo conjunto, la AFIP y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) intimaron a los dueños de 37 embarcaciones de lujo que estaban sin declarar ante el fisco, y notificaron deudas por un valor total de $25 millones.

Según se informó del operativo llevado a cabo en una guardería náutica de San Isidro, los $25 millones de deuda notificada correspondían a 203 titulares de yates, veleros, lanchas y motos de agua por haber incumplido el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

Aparte de labrar intimaciones por las irregularidades encontradas, los agentes efectuaron un relevamiento físico de las embarcaciones amarradas y verificaron la situación tributaria de los responsables de la guardería náutica.

Este tipo de establecimientos tiene la obligación de informar al fisco las matrículas de todas las embarcaciones que amarran en el lugar. Posteriormente, esa información se cruza con la base de datos de la Agencia de Recaudación para detectar aquellas no registradas.

Durante 2021 -con ese cruce de datos y fiscalizaciones presenciales- ARBA consiguió detectar 3 mil embarcaciones que estaban sin declarar e intimó a más de 37 mil contribuyentes que debían $2.790 millones del impuesto a esos bienes.

Fuente: Infobae

Array
error: Contenido protegido!