Prevén aumento de precio en la chipa debido a la escasez de mandioca y almidón

La sequía provocó que las plantas no se desarrollaren como debían, el cultivo y la producción han bajado considerablemente por lo que las industrias no pueden reponer su stock

La producción de la mandioca y almidón, como muchas otras producciones, se vio afectada por la sequía que azota a Misiones en el último tiempo. Esto deriva a la falta de la materia prima en chiperías y aumento de sus costos.

Manfredo Seifert, consejero de Coniagro y presidente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, dio detalles de la situación que padece el sector.

“Por el momento hay ciertas restricción en el mercado, pero es por la escasez de producción. Todavía no hay una faltante muy grande, por eso esperamos que las lluvias sean más regulares para poder tener producción de almidón más importante a partir de mayo. Pero lo cierto es que en los próximos meses va a haber una cierta restricciones en el mercado por la oferta de demanda, a su vez va a generar algún incremento en los precios”, señaló Seifert.

A la hora de hablar a qué se debe la baja producción el consejero fue claro, la sequía que viene padeciendo la región en los últimos años y sobre todo en el último tiempo.

“En los últimos cuatro años tuvimos déficit de lluvias, cayeron casi 500mm. por debajo de la media, entonces eso nos afectó muchísimo por eso hoy vemos arroyos, vertientes y ríos con poca agua. Pero independientemente a la sequía actual, la mandioca que hoy se está industrializando se sembró en la primavera de hace dos años, es decir en 2020 donde hubo una seca muy grande, hubo mucha mortandad de plantas y las que no murieron no se desarrollaron como debería ser, entonces la mandioca que hoy estaría cumpliendo dos años está muy escasa y por eso la producción es restringida”, remarcó y explicó “la mandioca se la puede consumir o industrializar cuando tiene un año de edad o también se la puede industrializar cuando tiene 2 años, es un cultivo anual o bianual. Generalmente para la producción industrial se la deja para dos años porque incrementa su rendimiento de almidón en las raíces, entonces desde el punto de vista económico le conviene mucho más al productor y a la industria también contar con ese tipo de materia prima”.

Asimismo el consejero especificó que el faltante de la metería prima no es solamente en Misiones sino que en toda la región, Paraguay por ejemplo, uno de los países exportadores tiene escasez de materia prima y se está llevando mucha mandioca de Misiones, “para el consumo fresco, porque la comunidad paraguaya consume mucha mandioca”.

“En esta época del año todas las industrias están con los depósitos con mínima cantidad de almidón y tratando de recomponer el stock, pero por el lado de la producción no hay suficiente oferta por el fenómeno de la falta de cultivo”, finalizó Seifert.

Fuente: El Territorio

error: Contenido protegido!