Iguazú (LaVozDeCataratas) Representantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), se reunieron con la Ministra de Trabajo en Posadas, para evaluar una situación de 15 trabajadores informales en un hotel de Iguazú.
«Se tomó conocimiento de la situación a partir de una inspección. Los inspectores tomaron conocimiento de que el lugar no tenía ningún empleado registrado y cuando se acercó la inspección afirmaron ser una cooperativa. Al estar en una cooperativa, desnaturalizan totalmente la relación laborar, es decir que no tienen obra social, no generan aportes y es algo que el Sindicato no va a permitir bajo ninguna circunstacia y por eso tuvimos la audiencia con la Ministra en Posadas» aseguró a LaVozDeCataratas, Ariel Alles, abogado del Sindicato.
Alles calificó este episodio como una desnaturalización de las relaciones de trabajo, donde aprovechan la situación de pandemia para incorporar personal no registrado: «La parte denunicada, como siempre, niega todo tipo de hecho porque la instancia administrativa no es una instancia probatoria, entonces es lo que nosotros denunciamos contra lo que la patronal niega siempre».
Consultado sobre las medidas a tomar, aseguró que: «Le dimos un plazo de 30 días para registren a la gente, caso contrario el Sindicato va a tomar una medida de fuerza».
Respecto a los trabajadores del lugar, explicó que «están en una situación comprometedora, es la problemática de toda la vida de un trabajador en negro, que si bien está mal lo que le están haciendo pero es lo único que tiene. Por ellos vamos a lograr que sean registrados y que pasen a formar parte de nuestro convenio».
Además resaltó el estado de vulnerabilidad en la que se encuentran actualmente los empleados «si alguien tiene un accidente no tienen ningún tipo de cobertura, no tienen ART, ni obra social, están desamparados desde cualquier punto de vista»
Del encuentro Antonio «Yiyo» Acosta, secretario general de UTHGRA seccional Posadas y el inspector Fernando Cuba. Mientras que por la delegación Iguazú estuvieron Miguel Barrios, secretario general; Héctor Lugo Secretario Adjunto; Ariel Alles, abogado del sindicato y Darío Duré Secretario de Acción Social.