El Ministro Guzmán elogió el modelo económico misionero de la Sociedad del Conocimiento

Verónica Derna: “La presencia del Ministro de Economía fue de vital importancia”. La Jefa de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo de la Nación se refirió a la reciente visita del titular del Palacio de Hacienda de la Nación a la Tierra Colorada. Además de valorar los acuerdos alcanzados, como el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, Derna comentó el trabajo conjunto que realizan entre Nación y Provincia para potenciar la generación de empleo y el desarrollo sostenible.

Martín Guzmán se encuentra abocado a una compleja negociación con el Fondo Monetario Internacional por la cuantiosa deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri. Esa es una de las razones por las que no suele abandonar su despacho del Palacio de Hacienda, ubicado en la Capital Federal.

No obstante, aceptó gustoso y de manera inmediata el convite del Gobernador Oscar Herrera Ahuad para visitar la provincia y conocer de primera mano el desarrollo misionero.
Quien valoró la visita del Ministro fue la Jefa de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Verónica Derna, que se ocupa de muchos aspectos que hacen a la economía en su conjunto.

“La presencia del Ministro de Economía en Misiones fue de vital importancia ya que se han podido abordar distintos temas como educación, salud, ambiente, producción, temas que hacen al desarrollo integral de la provincia y que fueron planteado por el Gobernador y quienes lo acompañamos en un espacio cordial y distendido de trabajo”, señaló Derna. Y agregó: “sobre todo valoro que se haya hecho un espacio en la agenda para trasladarse hasta nuestra provincia pudiendo conocer in situ el Parque del Conocimiento, de la Salud, obras como las de Silicon Misiones y la de la ruta 12. No dejamos lugar a dudas que el gobierno provincial invierte recursos propios y los recibidos por Nación en mejorar la calidad de vida de cada misionero”.

Además, se refirió al trabajo que llevan a cabo desde la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo de la Nación: “En la provincia de Misiones venimos trabajando con 38 oficinas de empleo, recientemente incorporadas cuatro a esta gran red de oficinas de empleo y la última es Garuhapé, que con ella vamos a sumar 39 oficinas, que ya está creada formalmente, resta inaugurarla. Con ella serán nueve oficinas las creadas desde mayo de 2020, que es el momento en que asumo la jefatura de la Agencia territorial Posadas del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Asimismo, Derna detalló el trabajo realizado con empresas misioneras: “También estamos trabajando con muchas empresas de la provincia de Misiones con el Programa Te Sumo, que beneficia a trabajadores jóvenes y a los empleadores, a los dueños de estas empresas, primero con el Programa de entrenamiento de acciones para el trabajo que el joven o la joven puedan realizar pasantías en las empresas y dependiendo el perfil y las posibilidades, las empresas pueden luego insertarlos laboralmente. Este Programa tiene 3 beneficios: el Estado Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, cubre una parte del salario, a su vez hay una reducción de los aportes patronales y también la empresa puede recibir ANR, que son aportes no reembolsables por 12 meses, siempre este beneficio si es mujer o diversidad es por 12 meses y si es hombre es de 9 meses”.

Otro aspecto reseñado por la titular de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo de la Nación fue el impulso a las cooperativas de la provincia: “Además, estamos trabajando con otros Programas que se dejaron de impulsar anteriormente y nosotros realmente lo retomamos que son el Programa de trabajo autogestionado, con el cual estamos trabajando con cooperativas de la provincia y articulando ahora con la ministra Liliana Rodríguez y el ministro Sebastián Oriozabala y a su vez también estamos trabajando con entramado productivos. Por ejemplo, con la Cooperativa La Hoja, que ha recibido más de dos millones setecientos mil pesos para comprar un autoelevador, también con la Cooperativa El Colono de Campo Ramón, o la Cooperativa Esperanza de El Soberbio y estamos comenzando a trabajar con otras cooperativas de distintos lugares de la provincia para fortalecerlas y ver el aspecto que tiene que ver con la seguridad e higiene en la producción de cada una de las empresas”.

También narró la experiencia de inserción global: “Estamos trabajando con el área internacionales del Ministerio de Trabajo de la Nación, vamos a ser la primera propuesta en Argentina para trabajar el ODS 8 (Objetivo de desarrollo sostenible), y estamos por hacer ese evento el 19 de abril en el Parque del Conocimiento, será la primera experiencia en Argentina”.

Finalmente, Derna reseñó la oferta de cursos y capacitaciones relacionados al trabajo que existe en Misiones: “También estamos articulando trabajos relacionados con los oficios tanto con la UPM, la Universidad Popular de Misiones, como con varios sindicatos que también ofrecen cursos de formación profesional y a su vez armando una propuesta muy interesante con la Secretaría de Agricultura Familiar sobre oficios rurales y estamos ya dictando cursos con el Polo Tic en relación a la economía del conocimiento.

Tenemos el programa ‘Joven con más y mejor Trabajo’ en los cuales los jóvenes realizan un curso de introducción al trabajo que dura 3 meses, fue constante, inclusive en verano. A todas las oficinas de empleo que solicitan, se lo gestionamos. Son cursos donde aprenden a hacer un cv y habilidades digitales”.

error: Contenido protegido!