Funcionarios nacionales elogiaron la política ambiental y el manejo de los incendios en Misiones

El contraste en cuanto a prevención, legislación ambiental y equipamiento entre Misiones y Corrientes fue elogiado por el presidente Fernández y funcionarios nacionales. Además, el ministro de Economía se hizo presente en la provincia y destacó el crecimiento sustentable que se observa en la tierra colorada.

Este viernes, en la recorrida por la zona incendiada de la provincia de Corrientes, el presidente Alberto Fernández y los ministros nacionales reconocieron la preparación, prevención y políticas ambientales sostenidas por Misiones que le permitieron sofocar rápidamente los incendios originados en el mes de enero en la selva paranaense. Sin equipamiento, trabajo previo, ni normativas adecuadas, hubiera sido imposible.

A diferencia de Corrientes, Misiones mantiene un tercio de su territorio como selva conservada, con mayor nivel de humedad, densidad y vegetación que los pastizales o las plantaciones forestales de la vecina provincia, que ardieron en llamas como reguero de pólvora ante la sequía y el viento.

El Gobernador Valdés también se expresó profundamente agradecido con Oscar Herrera Ahuad, reconociendo delante de los funcionarios nacionales que sin la colaboración de Misiones la tragedia hubiera sido mucho peor en la zona de Ituzaingó, Virasoro y alrededores.

En las horas que duró la recorrida, los funcionarios nacionales y los correntinos elogiaron la política ambiental y la visión estratégica del Frente Renovador, destacando cuestiones como: la inversión en helicópteros para no depender exclusivamente del plan de manejo del fuego de la Nación, el freno al avance del capital privado (agroquímicos, transgénicos, forestaciones, etc.), la ley de dendroenergía, los bonos verdes, los ministerios de Ecología y Cambio Climático y el Juramento Ambiental de los chicos de séptimo grado, entre otros aspectos.

Esta cuestión se refleja, por ejemplo, en el relevamiento difundido a principios de mes, en el que el Gobernador de Misiones lideraba el ranking de mandatarios en cuanto a imagen positiva. La medición, realizada en todo el territorio nacional, da cuenta del modelo de gestión que lleva a cabo Herrera, que se funde en una sinergia con el modelo político desarrollado por el Frente Renovador hace casi dos décadas.

Un detalle no menor que exhibe las diferencias en cuanto a infraestructura es que el presidente y los funcionarios nacionales arribaron a Posadas ante las dificultades de aterrizar directamente en aeropuertos correntinos. Este ejemplo se extiende a caminos, energía, agua potable, así como distintos servicios, donde la Tierra sin Mal marca grandes diferencias con sus vecinos.

Además, el Gabinete nacional respondió a un llamado del mandatario misionero para que se trasladen hasta la provincia y aprecien de primera mano y sin intermediarios el trabajo realizado y las tareas en ejecución. Para de esa manera analizar la planificación misionera, direccionada temporalmente con políticas sustentables y de vanguardia, y contrastarla con el territorio vecino en el que se privilegia la actividad privada forestal y ganadera.

Todos los ministros nacionales brindaron respuestas positivas a los pedidos de Misiones, teniendo en cuenta que la Nación necesita del acompañamiento político del Frente Renovador, tanto a nivel regional como en el Congreso de la Nación. Es así que Julián Domínguez; Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, comprometió 450 millones de pesos, mientras que el ministro de Ambiente Cabandié hizo lo propio con 300 millones. El ministro de Seguridad Aníbal Fernández, por su parte, se comprometió con equipamiento para la Policía de Misiones y el titular del Banco Nación, Eduardo Hécker, una línea de créditos con bajas tasas.

Guzmán también dijo presente
Otro que respondió al convite de Herrera Ahuad fue el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, que hasta el momento no había ido a ninguna jurisdicción, pero aceptó rápidamente cuando se trató de Misiones.

Junto al Gobernador recorrieron obras en marcha que se están ejecutando con fondos nacionales, entre ellas la ruta costera 2, el edificio donde se instalará Silicon Misiones, como así también las próximas obras que se realizarán en el Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas.

El ministro Guzmán destacó el trabajo misionero y ponderó las apuestas que viene llevando adelante el gobierno provincial. Dijo que “Misiones es una provincia que crece. Una provincia que apuesta por mayor infraestructura, mejor educación, mejores condiciones de salud, por la innovación, por generar conocimiento, y ese es el futuro que hay que construir”.

El titular del Palacio de Hacienda y Herrera Ahuad firmaron un convenio para crear un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que será utilizado para fortalecer el desarrollo productivo y desarrollar infraestructura. “Hay nuevos desafíos y es fundamental la inversión para fortalecer la sustentabilidad ambiental y vamos a seguir trabajando en esa dirección”, concluyó Guzmán.

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!