Guardaparques: iniciarán medida de fuerza sino se convoca a la apertura formal de paritaria

Mediante un comunicado a las Autoridades de la Administración de Parques Nacionales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que sí a la brevedad no se convoca a la apertura formal de la paritaria de nuestro Convenio Colectivo Sectorial, acordado por el Estado empleador en su totalidad con la intervención de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, dirigida por la Dra. Ana Castellani, para la intervención y aprobación de los gremios signatarios, iniciarán medidas de fuerza.

Iguazú (LaVozDecataratas) Desde el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (SIGUNARA) advierten  que si “a la brevedad no se convoca a la apertura formal de la paritaria”, en relación al “Convenio Colectivo Sectorial”, se tomarán medidas de fuerza.

En el comunicado recuerdan que «difícilmente la sociedad recuerde una medida de fuerza realizada por los Guardaparques Nacionales. No está en nuestra esencia cortar rutas o tomar sedes administrativas para alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, podría ser una imagen que nuestros conciudadanos empiecen a ver con mayor frecuencia si no se cumple con lo que el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández nos prometió el año pasado, que a principios de este año tendríamos nuestro Convenio Colectivo Sectorial.

Nuestra carrera se regula por un Decreto Presidencial del año 1987, conseguido luego de cientos de reclamos, notas y luego de que algunos Guardaparques visibilizaron la precariedad de nuestro trabajo entrando A CABALLO a la Plaza de Mayo. Así fué como logro promulgar el decreto luego de una reunión con el presidente Raúl Alfonsín. Los gremios signatarios actuales (UPCN y ATE) han estado trabajando junto a la Administración de Parques Nacionales en nuestro proyecto de Convenio (con una gran base de lo realizado por el SIGUNARA) sin embargo, a pesar de que las máximas autoridades nacionales (el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el Ministro Juan Cabandié entre otros) están siguiendo de cerca el proceso de nuestra sectorial y a pesar de las promesas, sabemos que nuestro convenio está siendo retrasado y bastardeado en muchas de sus partes, negándonos derechos inherentes a nuestro trabajo y forma de vida, tratando de equipararnos con sectores del empleo público que no poseen nuestras
particularidades, las cuales nos han generado el derecho a una sectorial.

Pero algunos actores sindicales y de empleo público deciden olvidar que vivimos en zonas agrestes con nuestras familias, con todas las privaciones que eso implica, que somos los primeros en dar respuesta en el territorio, que tenemos responsabilidad sobre valiosos elementos patrimoniales, que trabajamos con dedicación exclusiva, que portamos armamento, entre muchas otras particularidades.

Esta falta de claridad en la interpretación de las condiciones de trabajo del personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales es consecuencia de no llevar Guardaparques a la mesa de discusión. Por lo antedicho, le informamos mediante este comunicado a las Autoridades de la Administración de Parques Nacionales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que sí a la brevedad no se convoca a la apertura formal de la paritaria de nuestro Convenio Colectivo Sectorial, acordado por el Estado empleador en su totalidad con la intervención de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, dirigida por la Dra. Ana Castellani, para la intervención y aprobación de los gremios signatarios, reconociendo nuestras particularidades y con la recomposición salarial prometida, nos veremos obligados a tomar medidas de fuerza para visibilizar la precariedad que atraviesa el Cuerpo de Guardaparques Nacionales, y en consecuencia la falta de interés en conservar como política de Estado.

No nos gusta la idea, pero es nuestra obligación, como el único sindicato que representa exclusivamente al Cuerpo de Guardaparques Nacionales, porque como dice nuestro eslogan…“SI TRABAJAMOS CON DIGNIDAD, CONSERVAMOS MEJOR”

error: Contenido protegido!