Día Mundial del Riñón: “En Iguazú hemos transplantado a tres pacientes con éxito”

Cada 10 de marzo se conmemora el Dia Mundial del Riñón, el lema de este año es “Cerremos la brecha del conocimiento para un mejor tratamiento de la enfermedad renal”. En Iguazú el Hospital SAMIC cuenta con un servicio de Hemodiálisis que además de brindar el tratamiento, ha transplantado con éxito a 3 pacientes.

Iguazú(LaVozdeCataratas) El Día Mundial del Riñón (World Kidney Day) se celebra desde el año 2006 todos los segundos jueves de marzo y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).

El Dr. Guillermo Rosa Diez, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, destacó la importancia de la información en relación con la salud renal. “Es fundamental explicar de manera sencilla y accesible el funcionamiento de los riñones, su importancia, su adecuado cuidado, diagnosticar las enfermedades renales e informar a dónde acudir. Los riñones no dan síntomas y cuando éstos aparecen la enfermedad renal ya está muy avanzada. Es por ello que, con un simple examen de sangre y orina, puede conocerse el estado de salud renal. Un diagnóstico llevado a cabo de manera precoz permite instaurar tratamientos específicos, así como medidas que retrasen la perdida de la función renal”.

En Iguazú el servicio de Hemodialisis del Hospital Samic cuenta con 6 puestos de Diálisis en donde se brinda tratamiento sustitutivo renal a 20 pacientes oriundos de nuestra localidad, así como también a pacientes provenientes de Andresito, Libertad, Wanda y Esperanza.

“Todos los pacientes que atendemos tienen Diagnóstico de Isuficiencia Renal Crónica, la gran mayoría esta en lista de espera para poder ser trasplantados. También se brinda tratamiento de Diálisis a los pacientes que ingresan o se complican durante su internacion y sufren de Insuficiencia Renal Aguda” explicó el Doctor Luis Gómez, encargado del área a LaVozdeCataratas.

Mañana 11 de marzo de 2022 se cumple un año del primer transplante de riñón a un paciente del Hospital Samic. “Hasta la fecha hemos transplantado con éxito a 3 pacientes” añadió.

El servicio de Hemodialisis del Hospital está a cargo de IMR. Instituto Misionero del Riñon en donde trabajan el Dr. Gomez Luis , Dr. Vento Cristobal y un grupo de enfermeros universitarios  técnicos en Hemodiálisis.

Principales recomendaciones de cuidado de los riñones

  •  Beber dos litros de agua en el día.
  •  Disminuir la ingesta sal.
  • Mantener el peso mediante el ejercicio y una dieta saludable.
  • Controlar nivel de azúcar en sangre.
  • Realizar de forma regular exámenes de sangre y orina

 

 

 

 

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!