Llega a la Argentina el primer ciudadano ucraniano que recibió la visa humanitaria que otorga Migraciones.

Se trata del esposo de una mujer argentina que decidió regresar al país junto a su familia.

El primer ciudadano ucraniano que recibió el visado temporario que otorga por razones humanitarias la Dirección de Migraciones, debido al conflicto armado que sufre ese país tras la invasión de Rusia, llegará este sábado a la Argentina junto a un contingente de argentinos que escaparon de Europa.

El hombre será recibido durante un acto previsto para las 14.10, por la presidenta de la Comisión Cascos Blancos y ex ministra de Seguridad, Sabina Frederic, cuyo organismo depende de la Cancillería Argentina, que es la encargada de darle la bienvenida a las familias de refugiados que tras huir hacia Polonia decidieron regresar a Buenos Aires.

El arribo del vuelo 1241 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Brasil, hasta donde llegó el contingente el jueves pasado, será en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, Frederic y autoridades de la Comisión Cascos Blancos se reunirán con el grupo y podrán responder preguntas de la prensa.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, entre los refugiados hay un total de cinco argentinos que salieron de Ucrania y llegaron a Brasil en avión militar, uno de los cuales estaba de turista en ese país de Europa cuando se desató el conflicto y pidió asistencia, mientras que otra de ellas está casada con un ucraniano, que es quien recibió la primera visa humanitaria.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo dependiente del Ministerio del Interior, autorizó el ingreso y la permanencia por razones humanitarias a la Argentina a ciudadanos ucranianos y sus familiares directos, como respuesta a la crisis ocasionada por el conflicto bélico que atraviesa ese país.

La decisión fue confirmada en la Disposición 417/2022, firmada por la directora del organismo, Florencia Carignano, que estableció que este beneficio tendrá un plazo de vigencia de 3 años.

Los refugiados llegarán en un vuelo de Aerolíneas Argentinas al Aeroparque (AFP)Los refugiados llegarán en un vuelo de Aerolíneas Argentinas al Aeroparque (AFP)

Además, los beneficiaros también “estarán eximidos del pago de las tasas migratorias”, por “encuadrar su situación en el estado de vulnerabilidad” y “encontrándose reunidas asimismo las razones humanitarias requeridas”.

La medida adoptada se enmarca en las políticas de protección de los derechos humanos que lleva adelante Argentina y apunta a facilitar y garantizar la reunificación familiar de los ciudadanos ucranianos, afirmaron desde el organismo dependiente de la cartera de Interior, que conduce Wado de Pedro.

De esta forma, la disposición de la DNM, otorga el estatus de protección temporal para garantizar el ingreso y permanencia en el país de ucranianos y familiares directos, con un plazo de permanencia de hasta 3 años en nuestro país. Vencido ese plazo, los beneficiarios pueden solicitar y acceder a la residencia definitiva en nuestro país.

Este visado se enmarca en Ley de Migraciones 25.871 y puntualmente en su artículo 23 inciso M, que considera residentes temporarios por razones humanitarias a todos aquellos que ingresen invocando “razones que justifiquen a juicio de la Dirección Nacional de Migraciones un tratamiento especial”.

Desde la DNM destacaron que la medida tiene por objeto brindar protección a aquellas personas que, no siendo refugiadas o asiladas, momentáneamente no pueden permanecer o retornar a su país, al tiempo que las personas beneficiadas estarán eximidas del pago de las tasas migratorias atendiendo la crisis que atraviesa Ucrania.

Hasta este momento, 93 argentinos han podido salir de Ucrania hacia diferentes países, a través de la permanente articulación entre la Cancillería Argentina, la Embajada argentina, los funcionarios consulares y los integrantes de la misión de Cascos Blancos, que desarrollan tareas en frontera facilitando la salida de estas personas, prestándoles contención y orientación. Además, pudieron dejar el país 38 ciudadanos extranjeros, en su mayoría ucranianos familiares de estos connacionales.

Fuente :Infobae

Array
error: Contenido protegido!